Medida modificará la Ley de Fronteras y busca frenar los 100 mil galones diarios de gasolina que entran al país ilegalmente
Reconociendo que la actual judicialización de hasta cinco años de cárcel para quien ingrese combustibles de manera ilegal al país ha provocado que el contrabando en la frontera se incremente, el Gobierno anunció que doblará las penas para quienes desarrollen esta actividad.
De acuerdo con el director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, Julio César Vera, la actual penalización ha provocado que se pierda el esfuerzo de entidades como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Policía Nacional, en su propósito de frenar el envío ilegal de combustibles en la frontera con Venezuela, además porque dicho contrabando está llegando a Bogotá.
“Hoy la penalización está establecida para quien traiga más de 20 galones de gasolina al país de manera ilegal. Nuestro objetivo es que se pueda penalizar a partir del primer litro. También buscamos que este delito se asocie al narcotráfico, que aunque es una realidad, servirá firmemente para cerrar este horroroso capítulo del sector y de la economía colombiana”, explicó el director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía.
Vera reiteró que dentro de la medida que modificará la Ley de Fronteras también está contemplado sancionar a quienes conviertan sus vehículos en transportadores ilegales de combustibles.
“Debe ser un delito penal que circulen estos transportadores ilegales en el país”, agregó.
Distribuidores
Sobre el tema, el presidente de la Federación Nacional de Distribuidores (Fendipetróleo), Juan Carlos Yepes, dijo que celebran dichas medidas, por lo cual esperan que el Gobierno agilice dicha iniciativa que blindará los ingresos de los distribuidores de combustibles del país.
“De ser una realidad la medida deberá ser aplaudida por el país, pues el contrabando elimina miles de puestos de trabajo, algo indeseable para cualquier sociedad”, dijo.
Por su parte, el presidente de Fendipetróleo Norte de Santander, Rubén Darío Cañaz, reconoció que tal iniciativa podrá desacelerar esta actividad que por años ha dañado el comercio legal en la frontera con Venezuela, y reiteró que más allá de penalizar, las personas deben abstenerse de comprar el producto de las llamadas pimpinas en la frontera.
“Además de ser ilegal, es una actividad peligrosa que amenaza la vida de quienes la almacenan, como de quienes desempeñen esta actividad”.
Cañaz reconoció el esfuerzo del Ministerio de Minas por liderar desde hace 20 años todas las actividades que permitan acabar con esta actividad ilegal.
“Primero fue la Ley de Fronteras, que alivió al sector con sus extensiones tributarias; después vino el acuerdo de importar de Venezuela, pero por razones políticas e irresponsabilidad de dicho país fracasó; y tercero, el haber logrado que la DIAN se apodere de los operativos en la frontera, son temas que deben reconocerse”, dijo Cañaz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario