martes, 11 de agosto de 2009

Incertidumbre en Norte de Santander por futuro del abastecimiento de gasolina venezolana


Dueños de 108 estaciones de servicio esperaban el ingreso al país de ocho carrotanques cargados de combustibles de Venezuela, que no habían sido autorizados para seguir por la Aduana del país vecino.

La tensión obedece al anuncio que hizo el domingo el presidente venezolano Hugo Chávez, de suspender el convenio de abastecimiento con Colombia, por el que Norte de Santander y La Guajira reciben 4,5 millones de galones mensuales de gasolina y Acpm subsidiados.

"Están desde el mediodía con 72.000 galones de combustible pero no han podido ingresar. No sabemos cuál es el motivo, porque conocimos que en La Guajira no hubo problemas para que entraran al país", confirmó al final de la tarde María Eugenia Martínez, directora ejecutiva de Fendipetróleos en Norte de Santander.

Con esa incertidumbre, el clima de tensión que existe en esta zona fronteriza se mantuvo, así como la preocupación por el futuro de la distribución y el abastecimiento de gasolina y diesel para el departamento.

Aunque ayer el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, dijo que no habrá desabastecimiento en las fronteras con Venezuela y anunció que el Gobierno tiene un plan de contingencia muy bien elaborado para suministrarles el requerimiento de Norte de Santander, desde una planta en Bucaramanga que es abastecida por la refinería de Barrancabermeja (Santander).

"El galón de la gasolina con que vamos a abastecer saldrá a unos 6.000 pesos cuando más, ya que la zona de frontera tiene una exención del impuesto del IVA y de impuesto global, mientras la que les llega de Venezuela sale a unos 3.500 pesos", precisó el Ministro, quien recordó que la Nación no volverá a subsidiar los combustibles, pues mientras lo hizo, entre el 2004 y el 2008, tuvo que pagar 17,8 billones de pesos.

Al igual que al Gobierno Nacional, al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, le preocupa que al acabarse la importación de combustible se incremente el contrabando. "Van a aparecer algunas consecuencias específicas, unas de ellas el impacto en el transporte y la canasta familiar, así como el estímulo que se le da al contrabando, dada la diferencia de precios que se va a generar", anticipó el mandatario.

El problema también será para las estaciones de servicio que desde el 2008 mantienen uno de los índices más altos de ventas de los últimos años. En Pinar del Río, por ejemplo, los ingresos diarios por la venta de combustible importado superan los 7 u 8 millones de pesos, comparado con los 1,5 millones que le dejaba la comercialización de gasolina y Acpm nacional, antes de la importación.

"Para nosotros va a ser muy difícil competir contra el contrabando que se va a disparar en la frontera y contra las estaciones internacionales, donde se surte la necesidad de combustible en el área metropolitana de Cúcuta", advirtió Alberto Moros, propietario de la reconocida bomba cucuteña.

Pero mientras llega el 21 de agosto, fecha en que terminará el contrato de importación de combustible, las estaciones de servicio seguirán surtiendo a la mayor parte del parque automotor de Norte de Santander.

Después el turno del abastecimiento recaería en las bombas internacionales de Ureña y San Antonio (estado Táchira), que venden el galón de gasolina a los carros con placas venezolanas a menos de 3.000 pesos, y en los expendedores callejeros o 'pimpineros', que ayer comercializaban la 'pimpina' de cinco galones a 18.000 pesos (3.000 pesos el galón).

'Pimpineros' hablarían con Chávez

Ramón Helí Támara, diputado del Polo Democrático Alternativo por Norte de Santander, acompañará una delegación de 'pimpineros' que mañana viajará hacia Caracas para a entrevistarse con el presidente Hugo Chávez.

El encuentro será aprovechado para exponerle el tema de la importación de combustible a Norte de Santander, tras el anuncio que hizo el Jefe de Estado Venezolano de no renovar el convenio al departamento.

Por su parte, Mario Arévalo, representante de una cooperativa de 'pimpineros', teme que tras la culminación de la importación de combustibles también se acabe el proceso de Reconvención Socio-laboral.

"Estamos tratando de plantear alternativas al Gobierno Nacional y Departamental para ver una salida que no perjudique este proceso que está muy bien avanzado", dijo Arévalo, que tienen a su cargo 1.230 'pimpineros'.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal