El abogado Jaime Pérez López falleció, ayer, luego de soportar una penosa enfermedad. Tenía 72 años.
Lo apasionó la integración colombo-venezolana y la consolidación de planes que la fortalecieran.
En una ocasión se embarcó en una aventura para demostrar que la ruta fluvial es viable para unir a Norte de Santander con Maracaibo y de ahí salir al Caribe.
Escribió el libro “Colombia-Venezuela, Economía-Política-Sociedad siglos XIX-XX”.
En un pasaje describió un llamativo hecho histórico:
-A pesar de lo que sucedía en Colombia y Venezuela, una vez se separaron ambos países en el siglo XIX, la región que comprende los estados del Táchira y Zulia en Venezuela y Norte de Santander en Colombia, siguió funcionando como una zona de integración importante donde se llevó a cabo incluso una empresa binacional exportadora de café, que articulaba económicamente las ciudades de Maracaibo-Cúcuta y San Cristóbal y se conocía como “el triángulo de oro”.
Pérez López formó parte de la Comisión de Vecindad Colombo-Venezolana, en las administraciones de los entonces presidentes Virgilio Barco Vargas y César Gaviria Trujillo.
En el mandato de Ernesto Samper Pizano asumió la Consejería Presidencial de Fronteras, desde la que impulsó varias acciones a favor de los territorios limítrofes.
Formado en la facultad de derecho de la universidad Externado de Colombia, Jaime Pérez López fue fundador y presidente de la seccional de la universidad Libre de Cúcuta.
También participó en la proyección y puesta en marcha de la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos).
El escritor formó parte de la Academia de Historia de Norte de Santander, fue directivo de Confecámaras y de la Cámara de Comercio de Cúcuta.
En su tarea como empresario, estuvo vinculado durante varios años a la industria del gres, en el chircal de San Luis.
A Pérez López, oriundo de la capital nortesantandereana, le sobreviven sus hijos María Carolina Pérez, Víctor Manuel Pérez y María Alexandra Pérez, y su esposa Aura Nassire Safi.
Nacido el 22 de mayo de 1937, dejó de existir ayer, a las 12:30 del día.
Sus restos mortales son mantenidos en cámara ardiente en la sala de velaciones Los Olivos. El lunes a las 11:00 de la mañana se oficiará la misa en la parroquia del Sagrado Corazón, en el barrio La Riviera, y será sepultado en Jardines San José. Paz en su tumba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario