domingo, 12 de julio de 2009

Noticucuta lamenta el fallecimiento del Dr. Jaime Pérez López (Q.E.P.D.)


El abogado Jaime Pérez López falleció, ayer, luego de soportar una penosa enfermedad. Tenía 72 años.

Lo apasionó la integración colombo-venezolana y la consolidación de planes que la fortalecieran.

En una ocasión se embarcó en una aventura para demostrar que la ruta fluvial es viable para unir a Norte de Santander con Maracaibo y de ahí salir al Caribe.

Escribió el libro “Colombia-Venezuela, Economía-Política-Sociedad siglos XIX-XX”.

En un pasaje describió un llamativo hecho histórico:

-A pesar de lo que sucedía en Colombia y Venezuela, una vez se separaron ambos países en el siglo XIX, la región que comprende los estados del Táchira y Zulia en Venezuela y Norte de Santander en Colombia, siguió funcionando como una zona de integración importante donde se llevó a cabo incluso una empresa binacional exportadora de café, que articulaba económicamente las ciudades de Maracaibo-Cúcuta y San Cristóbal y se conocía como “el triángulo de oro”.

Pérez López formó parte de la Comisión de Vecindad Colombo-Venezolana, en las administraciones de los entonces presidentes Virgilio Barco Vargas y César Gaviria Trujillo.

En el mandato de Ernesto Samper Pizano asumió la Consejería Presidencial de Fronteras, desde la que impulsó varias acciones a favor de los territorios limítrofes.

Formado en la facultad de derecho de la universidad Externado de Colombia, Jaime Pérez López fue fundador y presidente de la seccional de la universidad Libre de Cúcuta.

También participó en la proyección y puesta en marcha de la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos).

El escritor formó parte de la Academia de Historia de Norte de Santander, fue directivo de Confecámaras y de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

En su tarea como empresario, estuvo vinculado durante varios años a la industria del gres, en el chircal de San Luis.

A Pérez López, oriundo de la capital nortesantandereana, le sobreviven sus hijos María Carolina Pérez, Víctor Manuel Pérez y María Alexandra Pérez, y su esposa Aura Nassire Safi.

Nacido el 22 de mayo de 1937, dejó de existir ayer, a las 12:30 del día.

Sus restos mortales son mantenidos en cámara ardiente en la sala de velaciones Los Olivos. El lunes a las 11:00 de la mañana se oficiará la misa en la parroquia del Sagrado Corazón, en el barrio La Riviera, y será sepultado en Jardines San José. Paz en su tumba.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal