jueves, 2 de julio de 2009

La Policía Nacional contrarresta el fleteo en Cúcuta


Con el propósito de evitar el atraco a usuarios de entidades bancarias mediante la modalidad de ‘fleteo’, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), adelanta en esta capital una campaña educativa que involucra la representación de obras teatrales y la entrega de volantes con recomendaciones.

“Lo que se busca es dar a conocer a las personas que acuden a las entidades bancarias a realizar transacciones o retiros de dinero en efectivo, la forma como delinquen las organizaciones dedicadas al hurto mediante la modalidad de fleteo”, señaló el Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Uniformados del ‘Grupo Reacción Bancaria’ que brindan seguridad en los sectores donde funcionan las entidades crediticias, son los encargados de realizar esta campaña educativa en cada de los establecimientos financieros.

Mediante charlas educativas como antesala a la representación teatral de un caso de fleteo, los policiales explican a los usuarios que están dentro del banco, como actúan los fleteros, la forma como pueden evitar ser víctimas de ellos y la importancia de solicitar el acompañamiento de las patrullas policiales a la hora de trasladar importantes sumas de dinero.

Luego de la orientación, se realiza la escena teatral, donde a un usuario una banda de fleteros a mano armada le hurtan el dinero que acaba de retirar, luego de rechazar el acompañamiento de la policía y no tomó la medidas de seguridad necesarias lo que permitió dar la oportunidad para que lo atracaran, errores que los efectivos policiales representan con la entrega de una papaya.


Igualmente, se les entregan volantes con recomendaciones de seguridad para evitar ser víctimas de este tipo delitos, ya sea cuando retiran el dinero mediante ventanilla o a través de los cajeros automáticos.

RECOMENDACIONES AL RETIRAR POR VENTANILLA

• Solicite a los cajeros el servicio de acompañamiento de la Policía cuando retire dinero, este servicio es gratuito.
• No realice transacciones con supuestos asesores en la fila o fuera de los cubículos. Preste atención a las personas que usan celulares.
• No sea víctima del ‘paquete chileno’. Nadie regala dinero.
• Cuando vaya a hacer depósitos en efectivo lleve el dinero en un lugar seguro. No muestre nerviosismo.
• Al contar su dinero hágalo con precaución, pues otra persona lo puede estar viendo y sabrá lo que lleva.
• Al salir de la entidad bancaria, no se pare a ver cuanta persona o cosa le llame la atención. NO se distraiga.

RECOMENDACIONES AL RETIRAR POR CAJERO AUTOMÁTICO

• Rechace discreta y prudentemente la ‘ayuda’ de personas extrañas ante posibles fallas en la operación.
• Finalice completamente su operación antes de retirarse del cajero y asegúrese de cancelar siempre las operaciones no exitosas.
• Preferiblemente utilice los cajeros en el día y en lugares concurridos.
• En caso de cualquier duda, acuda al funcionario de la oficina o repórtelo al Call Center.
• Los empleados del banco no pueden ni deben solicitarle su clave en ningún caso. Jamás lo diga.
• No deje sus comprobantes en el cajero automático, destrúyalos cuando ya no los necesite.
• Revise que las puertas de ingreso a los cajeros automáticos no tengan lectoras, si se encuentra alguna, no deslice la tarjeta.
• Antes de introducir la tarjeta en el cajero, compruebe que no tenga algún elemento o dispositivo sospechoso.
• Utilice una mano para digitar su clave y la otra para cubrir el teclado y así evitar que esta sea vista.
• No digite su clave en presencia de terceros.
• No suministre su tarjeta y clave a nadie.
• Cambie su clave con frecuencia.
• No permita el ingreso de terceras personas al cajero. Si alguien le interrumpe de alguna forma, asegúrese de cancelar la operación en curso.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal