Páginas

martes, 7 de julio de 2009

En junio economía marca el rumbo de la deflación


La caída continua de la inflación desde enero de este año, está dirigiendo peligrosamente a la economía a un estado de deflación. Por lo menos así lo dejaron entrever los resultados de junio, cuando el Índice de Precios al Consumidor, IPC, fue negativo en -0,06 por ciento.

Este comportamiento, que fue jalonado principalmente por la caída de los precios de los alimentos, tiene preocupados a muchos analistas y economistas, ya que la tendencia continua de desinflación va camino de convertirse en un problema mayúsculo de seguir presentando incrementos negativos. Desde enero la inflación ha caído casi la mitad, desde 7,18 por ciento hasta 3,81 por ciento de junio.

Aunque ni el Gobierno ni representantes de los gremios más importantes del país han dado señales de alarma por esta situación –sobre todo porque el indicador anual de 3,81 por ciento es superior a la meta prevista por el Banco de la República-, varios expertos creen que se debería hacer más para estimular la demanda y el consumo, factores claves para que la economía pueda reaccionar con prontitud hacia una estabilidad aceptable.

Vea más en: Cúcuta Empresarial


No hay comentarios.:

Publicar un comentario