Páginas

jueves, 9 de julio de 2009

Con asfalto venezolano se taparán los huecos en Cúcuta



El material proveniente del vecino país lucirá sobre las vías de esta ciudad, donde el 50 por ciento de la malla vial está deteriorada.

La alternativa para recuperar una cuarta parte de las carreteras cucuteñas a un menor precio fue planteada esta semana por la Alcaldía, que aprobó la llegada desde Venezuela del asfalto en frío, un material natural que será utilizado en las vías secundarias e internas de los barrios donde no hay mayor tráfico ni rutas de servicio público.

Carolina Peñaranda, secretaria de Infraestructura de Cúcuta, dijo que espera la confirmación de la empresa Conglomerados Asfálticos, con sede en el estado Táchira, de donde serán enviadas las primeras 120 toneladas de asfalto que servirán de prueba para mirar el comportamiento y las propiedades del material, que es explotado en una mina llamada La Gotera, ubicada a unos 60 kilómetros de la frontera con Colombia.

"La cantidad requerida depende de cómo se comporte el material, y cuando eso se conozca, se definirá el monto que pediremos", afirmó la funcionaria. Ese tipo de pavimento fue utilizado en la ciudad hace diez años, y según la funcionaria, todavía hay tramos en estado aceptable.

Germán Mutis, representante de Conglomerados Asfálticos, dijo que aparte de lo económico, el asfalto en frío que producen no necesita ser calentado, es más fácil para regar sobre el piso y eso permite que se pueda transitar una distancia más larga sin que el producto cambie su composición.

Agregó que será una exportación no tradicional del estado venezolano. "Hay un acuerdo arancelario con el tema del Grupo Andino, que hace que no se pague impuesto al entrar a Colombia", precisó Mutis, quien afirmó que la mina está en capacidad de producir 35 mil toneladas mensuales.

Pero la mayor ventaja que tendrá la Alcaldía de Cúcuta es que se va a ahorrar, al menos, el 50 por ciento de lo que vale el tradicional, pues un metro cúbico de asfalto caliente le cuesta 242 mil pesos más IVA, mientras la misma cantidad del producto venezolano le sale a menos de 120 mil pesos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario