Generar un cambio cultural, potencializar las riquezas naturales y explotar más aún la localización del Área Metropolitana de Cúcuta, son entre otras las acciones que a corto, mediano y largo plazo deben empezar los habitantes de este eje fronterizo para revitalizar la región.
Así lo consideró el experto en Desarrollo Territorial y consultor de la agencia alemana GTZ, Sergio Bustamante, quien lideró el Taller que se realizó en la Cámara de Comercio de Cúcuta con el objetivo de plantear la Visión Estratégica para Cúcuta y su Área Metropolitana.
Luego de realizar dos grandes talleres convocados el año pasado, en los que participaron más de 100 personas, de diferentes sectores económicos, sociales y culturales de la ciudad, se aspira, junto con este último ejercicio, entregar en julio un documento síntesis que recogerá la problemática y potencialidades de la zona de frontera.
Bustamante señaló que el Área Metropolitana de Cúcuta, considerada no como la figura administrativa existente, sino como el eje que incluye a los municipios venezolanos de Ureña y San Antonio, ha mantenido por décadas su condición de subregión, siendo un eje binacional a fuerza de costumbre, donde existe una gran integración, pero tal ventaja también ha permitido el flujo de toda clase de actividades, es decir lícitas e ilícitas.
De ahí que el trabajo debe ser arduo y probablemente demore una generación más para obtener resultados concretos.
Sin embargo consideró promisorio el hecho de que los habitantes de la frontera hayan empezado a unir esfuerzos para lograr grandes acuerdos.
Señaló que el diagnóstico hasta ahora esbozado, muestra como grandes debilidades el cortoplacismo. “La cultura política en esta región es cortoplacista, no hay continuidad en los esfuerzos ni en los programas. Hay limitaciones en la normatividad y las políticas públicas son inapropiadas y van más lentas que en el resto del país”.
Adicionalmente en las mismas mesas, los participantes expresaron su preocupación por lo que llamaron cultura “egoísta e individualista” que manejan los cucuteños, lo cual impide o mejor, se convierte en un obstáculo a la hora de pensar en común, y es caldo de cultivo en cambio para otras actividades que benefician a unos pocos.
Frente a este panorama los asistentes a los talleres y el mismo consultor Sergio Bustamante, no dudan al señalar que la ubicación y la riqueza natural de la zona son tal vez de las principales fortalezas.
”Creo que las riquezas no han sido valoradas y hay que hacerlo. La localización debe ser explotada como un eje transnacional que4 comunique a Caracas con el océano Pacífico, esto permitiría generar toda una serie de actividades competitivas, y volverlo un lugar atractivo para inversionistas, con nuevos mercados y sea realmente un eje de integración binacional”, indicó el experto.
Dijo que el mayor logro hasta ahora y que el paso más importante dado es que están dadas las condiciones para empezar a romper paradigmas y transformar las culturas negativas. “los cambios toman tiempo, pero empezamos y eso es fundamental, manifestó.
En el taller desarrollado en la Cámara de Comercio, organizado entre otros por la GTZ, la Cámara de Comercio, el Area Metropolitana de Cúcuta y la Comisión Regional de Competitividad de la Gobernación; participaron diferentes representantes de Organizaciones No Gubernamentales, empresarios, líderes comunales, funcionarios públicos, de gremios económicos, quienes intervinieron activamente en las mesas de Competitividad, Gobernabilidad, Equidad e integración social y en la de Organización territorial.
El documento previsto entregar en julio además traerá tareas y responsabilidades concreta para empezar a formar la visión estratégica del Área metropolitana de Cúcuta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario