Así lo hicieron saber familiares de quienes envían dinero hacia Colombia a través del sistema de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
Todo porque el gobierno venezolano redujo de 1.800 a 900 dólares mensuales el tope máximo de las remesas que los ciudadanos pueden enviar a sus familiares que viven en el exterior, según se publicó en la Gaceta oficial de ayer.
Desde el 2003, en Venezuela rige un estricto control de cambio que penaliza las operaciones cambiarias que se realicen al margen de la oficial Cadivi.
Desde importadores e industriales, hasta viajeros o quienes compran por Internet, deben cumplir con los crecientes requisitos de Cadivi para obtener divisas al cambio oficial de 2,15 bolívares por dólar, tasa que se ha mantenido invariable desde el 2005.
En el último año, el Gobierno redujo las asignaciones de divisas en todos los ámbitos, excepto en alimentos y salud, en una medida que busca intentar enfrentar la caída de los ingresos petroleros.
En ese sentido, desde enero la disponibilidad de divisas para los venezolanos que viajan al exterior fue reducida de 5.000 a 2.500 dólares anuales.
Venezuela, importante productor petrolero, que general el 90 por ciento de las divisas que entran al país, sufre con fuerza la caída de los precios del crudo. El petróleo local pasó de un promedio de 130 dólares por barril en julio del 2008 a cerca de 30 dólares en diciembre y apenas promedia los 43,41 dólares en lo que va del 2009.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario