Lentamente pero sin pausa, el precio del petróleo sigue incrementándose y con ello se están reduciendo las perspectivas de los colombianos para que los precios de los combustibles permanezcan estables. La cotización internacional del crudo ya está bordeando los 70 dólares el barril, un valor que el Gobierno había establecido como tope para descongelar las tarifas del galón de gasolina.
Sin embargo, los analistas prevén que a partir de este precio, deberá entrar a funcionar el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, FEPC, creado en diciembre del año pasado por el Gobierno para evitar las alzas bruscas a los consumidores.
El FEPC mantiene las cotizaciones cuando el precio internacional está por encima del techo de la banda, paga la diferencia generando un subsidio para el consumidor, pero cuando el precio está por debajo del piso de la banda –como ha sucedido a todo lo largo de este año-, recauda esta diferencia. Se calcula que hasta este momento el FEPC debe haber percibido por lo menos 1 billón de pesos, lo que serviría para atenuar el impacto de los incrementos internacionales del crudo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario