El extraditado jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias “Don Berna”, dijo que los generales Mario Montoya, ex comandante del Ejército y Leonardo Gallego, ex Director de la Policía en Antioquia, colaboraron con operaciones realizadas por el bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas.
Según Don Berna, los oficiales coordinaron la realización de la Operación Orión que sacó guerrilleros de la Comuna 13 en Medellín, en octubre del 2002, contacto que se habría hecho a través del paramilitar Elkín Loaiza, alias “El Negro”.
Las declaraciones del ex integrante de las Autodefensas, estuvieron precedidas del anuncio que hizo hace algunos días el también ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien en carta al presidente Álvaro Uribe anunció que las confesiones sobre nexos con oficiales serían un “capítulo más doloroso” que el mismo de la parapolítica.
El General Montoya, durante su permanencia en el Comando del Ejército recibió fuertes cuestionamientos de los Estados Unidos, que lo vinculaban con los grupos de autodefensas en Colombia, pero nunca lo había dicho un jefe máximo como ‘don Berna’.
Por su parte, El General Leonardo Gallego, terminó su carrera como Policía en Medellín, en medio de cuestionamientos por mal uso de gastos reservados.
Montoya y Gallego, habían sido señalados por alias “Don Berna” en supuestos arreglos para sacar a las milicias de la guerrilla del Oriente de Medellín, la famosa operación Orión que es, hasta hoy, una de las más grandes acciones de la Fuerza Pública en la capital antioqueña.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario