domingo, 28 de junio de 2009

Cumbre Obama-Uribe: más promesas que hechos


El panorama del TLC no se despejará mañana, en gran parte porque la Casa Blanca aún no manda en el Congreso. Tampoco disminuirá la prevención de Washington sobre los escándalos en Colombia, por más explicaciones que dé Colombia. La reelección estará sobre la mesa y la alianza será reafirmada formalmente

LA CUMBRE que mañana sostendrán en la Casa Blanca los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Colombia, Álvaro Uribe, genera mucha expectativa, pero al final puede que no termine generando grandes cambios en la agenda bilateral ni disminuyendo de manera significativa las exigencias y prevenciones mutuas.

En realidad ambos mandatarios llegan a la cita con la certeza de que, más allá de la foto protocolaria -que dadas las reservas a Uribe en sectores del partido Demócrata en EU, termina teniendo una importancia más allá del simbolismo-, poco se avanzará en la agenda bilateral.

El Jefe de Estado colombiano arriba a la Casa Blanca con una carpeta llena de hechos para mostrar: reducción efectiva del área de cultivos ilícitos cultivada, una nueva ley para castigar de manera más drástica los crímenes contra sindicalistas, una reforma financiera que incorpora temas negociados en el TLC, el récord de las extradiciones, la importancia de someterse al examen periódico de derechos humanos en la ONU y la fidelidad sostenida de Bogotá a las posturas de Washington en la geopolítica continental, sobre todo en medio de un panorama regional cada vez más antinorteamericano, liderado por el eje Caracas-Quito-La Paz-Managua-La Habana.

Vea más en: Cúcuta Política

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal