Páginas

viernes, 8 de mayo de 2009

Jorge Noguera a juicio por 3 homicidios


El fiscal general Mario Iguarán presentó los cargos. Noguera venía siendo procesado por nexos con los paras de 'Jorge 40' y Hernán Giraldo, pero no había sido vinculado directamente con sus crímenes.

Iguarán acusó a Noguera en total de siete delitos. En otra decisión clave, el Fiscal ordenó investigar por homicidio agravado a Gian Carlo Auque De Silvestre.

Auque había sido uno de los secretarios generales de Noguera y aunque su nombre había sido cuestionado en el mismo escándalo de la infiltración 'para' en el DAS, hasta ahora no había sido vinculado a ninguna investigación.

Noguera enfrentará juicio como coautor de homicidio agravado, por el asesinato de tres sindicalistas, entre ellos el de Zully Codina Pérez y Alfredo Correa de Andreis.

El delito de homicidio en concurso con concierto para delinquir agravado y promoción y financiación de paramilitarismo por nexos con los extraditados jefes 'paras' Hernán Giraldo y 'Jorge 40'.

Además, el fiscal Iguarán acusa a Noguera de cohecho y concusión porque supuestamente recibió porcentajes en contratación en el DAS para financiar a los 'paras' y para provecho personal.

Noguera también tendrá que responder en juicio porque supuestamente utilizó su cargo de director del DAS para hacer despidos injustificados e impedir operativos contra las autodefensas, en un acto calificado como de arbitrario e injusto.

Según el fiscal Iguarán, el ex director del DAS incurrió en la utilización ilegal de un asunto sometido a reserva, porque al parecer entregó información privilegiada a los 'paras' y le hizo seguimientos ilegales a sindicalistas.

El séptimo cargo contra Jorge Noguera es el de falsedad por supresión, porque supuestamente borró órdenes de captura contra paramilitares del grupo de Hernán Giraldo.


Uno de los homicios por el que sindican a Noguera es el del sindicalista Alfredo Correa de Andreis, ocurrido el 17 de septiembre de 2004.

Correa de Andreis era un destacado profesor de la Universidad de Magdalena y venía trabajado con comunidades desplazadas por los paramilitares.

Su asesinato, en el 2004, fue reconocido por alias 'don Antonio', un lugarteniente de '40' que manejaba sus redes criminales en Barranquilla.

En su confesión ante Justicia y Paz, 'don Antonio' aseguró que las autodefensas tenían infiltrados el DAS y otros organismos de seguridad, pero nunca mencionó a Noguera.

En cambio, la versión de Rafael García, el 'ventilador' del DAS, apuntaba que por orden de Noguera los 'paras' de la Costa supuestamente recibieron información de inteligencia sobre varios sindicalistas que fueron asesinados poco después.

Noguera fue director del DAS entre 2002 y 2005, y también fue cónsul de Colombia en Milán, Italia.

En enero de 2007 fue detenido y puesto en libertad un mes después. Sin embargo, en julio de ese mismo año, Noguera fue nuevamente capturado.

El ex funcionario es investigado porque presuntamente suministró información confidencial para beneficiar a jefes de las Auc.

Las indagaciones adelantadas por la Fiscalía lo vinculan con Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', y Hernán Giraldo, cabecillas paramilitares, y extraditados en mayo de 2008 a Estados Unidos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario