La peor caída desde la recesión económica de 1999 cuando el Producto Interno Bruto del país retrocedió 4,6 por ciento, reportó para marzo y el primer trimestre del año, el sector de la construcción.
El Dane informó que medido por licencias aprobadas, la actividad sectorial, considerada como la que más empleo no calificado genera en Colombia, se redujo en 26,8 por ciento.
De acuerdo al reporte del Departamento de Estadística, la situación fue más grave en el caso de la construcción de vivienda.
Hasta marzo el área aprobada había disminuído un poco más del treinta por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. La construcción de vivienda diferente a la de interés social se redujo en 36,3 por ciento.
El Dane informó que en marzo la construcción reportó una reducción del 17,1 por ciento y en los últimos doce meses, del 15 y medio por ciento.
El desplome de la construcción, de la industria y el comercio en el primer trimestre, sumada a la del último del 2008, estarían confirmando que Colombia, después de una década, volvió a entrar en recesión. La cifra que confirmará esta situación la revelará el Dane en la tercera semana de junio.
Aún así, el gobierno, el Banco de la República y hasta el Fondo Monetario Internacional estiman que en el segundo semestre habrá una recuperación de la economía y que lo más probable es que el crecimiento del PIB esté por encima del cero por ciento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario