Páginas

martes, 14 de abril de 2009

EU levanta restricción de viajes y remesas a Cuba


Mantiene prohibición de enviar dinero o regalos a miembros del régimen castrista.

Un millón y medio de cubanos estadounidenses podrán viajar y mandar dinero de manera ilimitada a sus familiares en Cuba tras la decisión del gobierno de Barack Obama de levantar las restricciones que en tal sentido se habían impuesto en 1982.

"Se levantan restricciones para las familias", indicó un funcionario de la Casa Blanca, horas antes de que el presidente Obama hiciera el anuncio oficial, dando así un nuevo paso para alejarse de la política de anteriores administraciones, sobre todo la de su predecesor, George W. Bush.

Se trata de un cambio histórico, después de décadas de restricciones.

Los cubano estadounidenses solamente han podido viajar libremente a Cuba durante un período de menos de cinco años, entre 1977 y 1982.

El presidente demócrata Jimmy Carter se negó en septiembre de 1977 a renovar las restricciones, pero su sucesor republicano, Ronald Reagan, las reinstaló en abril de 1982.

Ese vaivén diplomático frente a Cuba volvió a repetirse con los presidentes Bill Clinton y George W. Bush, que aliviaron o restringieron alternativamente las sanciones.

En todo caso, se mantiene una prohibición para mandar dinero o regalos a miembros del régimen castrista o del Ejército.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario