En tan sólo ocho horas la Comisión primera de la Cámara de Representantes aprobó un referendo y una reforma política.
La sesión que inicio a las diez de la mañana, conto con la presencia de solo un congresista de la oposición.
En las últimas horas, la Comisión I de la Cámara de Representantes acogió la indicación del presidente Álvaro Uribe, luego que el mandatario nacional calificara de críticas las 48 horas que le quedaban a la agenda del Gobierno.
La sesión contó con la presencia de un congresista de la oposición, mientras que el trámite tardó 7 horas menos que las anunciadas por el Presidente.
Sin embargo el Gobierno tuvo que ceder en el punto de la reforma política que básicamente dejó en manos del Congreso de la República la designación del Registrador, a pesar de la polémica que se suscitó entre el Gobierno Nacional y el liberalismo, en medio de las fuertes declaraciones de su máximo representante César Gaviria, quien acusó que el uribismo quería “robarse las elecciones”.
Fue así como la sesión en la Comisión, y en el transcurso de cuatro horas, la coalición aprobó el referendo de cadena perpetua para violadores, asesinos y secuestradores de niños.
Posteriormente y antes que culminara la sesión también se inició la discusión acerca de la reforma política.
En ese momento, por la oposición solo el congresista Guillermo Rivera, del Partido Liberal estaba presente, los demás representantes se habían ausentado.
De esta manera la coalición aprobó de forma unánime los artículos, hasta que llegaron al antepenúltimo y penúltimo numeral de la reforma.
Al final de la jornada, el ministro del Interior Fabio Valencia Cossio, aseguró que el proyecto de reforma “no tiene ningún inamovible distinto a combatir a todos los grupos criminales de cualquier índole que traten de penetrar a los partidos o movimientos políticos o que involucren a sus miembros”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario