El senador Juan Manuel Galán aseguró hoy en Radio Santa Fe que además del exsenador Alberto Santofimio Botero hay otros dirigentes liberales, cuyos nombres saldrán próximamente a la luz pública, implicados en el asesinato de su padre Luis Carlos Galán Sarmiento.
También señaló que la justicia debe definir la responsabilidad que tuvo en el magnicidio el entonces director del Das, el general retirado Luis Alfredo Maza Márquez, ya que existen “serios indicios” sobre la forma como se infiltró el esquema de seguridad del candidato presidencial para propiciar el crimen y la forma como desvió la investigación del asesinato, comprometiendo a gente inocente.
El senador Galán, que hace 20 años cuando fue asesinado su padre — agosto 18 de 1989 en la plaza principal de Soacha, Cundinamarca–apenas llegaba a la adolescencia, hizo las precisiones a propósito del recurso de casación que interpuso la familia ante la Corte Suprema de Justicia contra el fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca que absolvió por el magnicidio al ex senador Alberto Santofimio Botero.
El recurso busca que el tribunal confirme el fallo que inicialmente profirió el Juzgado Primero Especializado de Cundinamarca, que condenó a Santofimio como presunto autor del asesinato.
“Las autoridades están por revelar los nombres de otros dirigentes politicos de la época y de funcionarios de organismos de seguridad, vinculados con el asesinato de mi padre”, señalo Galán.
“Estamos esperanzados en que la investigación que realiza la justicia y la Fiscalía, establezca la responsabilidad que estos tuvieron en el crimen”, puntualizo.
En el caso del general Maza Márquez, sostuvo que son muchos los indicios que lo vinculan con el magnidicio de Luis Carlos Galán, entre ellos la infiltración que se dio en la escolta del aspirante presidencial.
Añadio que Maza Márquez informó, por ejemplo, que quienes portaban las pancartas frente a la tarima en la plaza de Soacha, eran parte de la escolta y resultaron ser los que dispararon contra Galán.
Subrayo que en el crimen no solo están implicados “dirigentes liberales de la época”, algunos de Antioquia, sino también narcotraficantes y paramilitares, que integraban un grupo que, entre otras cosas, promovía, entonces, la creación del Departamento del Magdalena Medio.
Todos estaban contra el proyecto político de Galán, que pretendía erradicar la corrupción y la infiltración de las mafias en la vida política del país, subrayó.
El senador indico que por esto hay muchas personas interesadas en que el crimen quede en la impunidad.
“No queremos venganza, sino que se haga justicia. No hemos renunciado al derecho de que se investigue a profundidad y en detalle y se procesa con celeridad a fin de evitar la impunidad”, expresó Juan Manuel Galán, tras advertir que el próximo 18 de agosto el caso prescribe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario