El gobierno puso a consideración del Congreso de la República un proyecto de reforma tributaria territorial para fortalecer los presupuestos de los departamentos y municipios con destino fundamental al sector salud.
La reforma le costará a los contribuyentes colombianos al menos 500 mil millones de pesos por año.
Con la iniciativa, el Ministerio de Hacienda recomienda incrementar en medio punto porcentual las tarifas del impuesto sobre vehículos automotores.
Los de valor comercial hasta 36 millones de pesos pagarían un tributo del dos por ciento y del tres por ciento para los que estén entre 36 millonesy hasta los 81 millones.
Vehiculos con precio superior a los 81 millones tendrán un impuesto del cuatro por ciento. Todas las motos, sin excepción, unas dos millones que circulan actualmente en el país, pagarán las mismas tarifas según su valor.
De pasar la reforma, todos los municipios del país quedarán autorizados para cobrar un impuesto por el alumbrado público. El Consejo de Estado había dejado sin piso jurídico esa posibilidad.
El gobierno busca restablecer ese marco para que el tributo o tasa se siga cobrando o se cobre en el futuro. Actualmente lo hacen efectivos 300 municipios del país, informó el Ministerio de Hacienda.
El impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares fue reducido de cinco a dos rangos y se aplicará de acuerdo al grado alcoholimétrico de la bebida.
Con la reforma se establece un impuesto único al consumo de cigarrillos que se aplicará por cajetilla de 20 unidades. Este impuesto le costará a los fumadores, entre los años 2009 al 2015, novecientos nueve mil millones de pesos de hoy, estimó el Ministerio de Hacienda.
El proyecto del gobierno, convenido con los gobernadores y alcaldes, tendrá mensaje de urgencia para acelerar su trámite en el Congreso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario