lunes, 20 de abril de 2009

Cúcuta tendría modelo de Banca Comunal


Un estudio para verificar la aplicabilidad del modelo de Banca Comunal dirigido a la comunidad más pobre de la ciudad, se empezó este lunes por parte del Banco del Progreso con el apoyo del Banco Agrario.

Diana García, representante del Banco Agrario se desplazó desde Bogotá para determinar las necesidades de las personas de escasos recursos. “La Banca Comunal es una metodología nacida en Indía, de caracter grupal, que pretende agremiar a las personas para poder sacar créditos, es para una población muy vulnerable que se acerca a los bancos pero que no tiene las condiciones para que le aprueben un crédito”, dijo la funcionaria.

García se reunió con algunas personas en la sede del Banco del Progreso y les explicó los detalles de esta metodología. Aseguró que a los eventuales beneficiarios se les hace un estudio preliminar a través de asesores comerciales de Microcrédito y un análisis cualitativo donde tienen importancia fundamental la palabra y la reputación de las personas.

Cúcuta sería una de las primeras ciudades del país donde se pone en marcha la Banca Comunal, puesto que en la actualidad sólo funciona en Cartagena, Tumaco, Buenaventura y Guapi (Cauca).

Por su parte, Pilar Ramírez, directora del Banco del Progreso, sostuvo que la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, gestionó ante el Banco Agrario la implementación de esa metodología en la ciudad. “La puesta en marcha de esta metodología sería exitosa en Cúcuta ya que hay unos 40 barrios que no son atendidos por las instituciones financieras que trabajan microcrédito”.

Ramírez dijo que el estudio debe determinar que en una comunidad no exista oferta individual de créditos, que se presente vulnerabilidad, que haya proyectos productivos por más de un año como ventas de comida, confecciones y otros que necesiten cantidades pequeñas de dinero para desarrollarse.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal