lunes, 23 de marzo de 2009

Subsidios del Icetex para los estudiantes más pobres del país


Los subsidios que se otorgan a los estudiantes de menores recursos han demostrado ser eficaces para ampliar la cobertura en la educación superior, mejorar su calidad y disminuir la inequidad en su acceso.

Subsidios del Icetex para los estudiantes más pobres del país
En efecto, la presidenta del ICETEX Marta Lucía Villegas Botero en el acto de rendición de cuentas informó que en los últimos tres años el Instituto concedió 200 mil subsidios semestrales o anuales, según los programas académicos, a estudiantes registrados en el SISBEN en los niveles 1 ó 2. La inversión que la entidad ha realizado para cubrir estos subsidios fue del orden de $85.414 millones de pesos.

El 59% de los créditos a largo plazo otorgados por la Entidad, han sido destinados a los más pobres. Aumentar y democratizar las oportunidades de acceso a la educación superior, favorece su permanencia y adicionalmente ofrece incentivos para que las instituciones de educación superior mejoren sus niveles de calidad y eficiencia. Enfatizó la directiva.

Cada beneficiario recibe un subsidio del 25%, el cual lo puede aplicar al valor de la matrícula sí el programa que realiza es universitario; si es educación técnica o tecnológica, lo puede aplicar a la matrícula o hasta 1.5 salarios mínimos por semestre para el sostenimiento.

Igualmente, se otorga subsidios del 50% para la población indígena colombiana que esté o vaya a ingresar a la educación superior en programas técnicos profesionales, tecnológicos o universitarios. Adicionalmente, si la familia del estudiante se encuentra inscrita en el Programa de Familias en Acción se le entregará un subsidio equivalente a $500.000 para su sostenimiento.

El ICETEX también administra los recursos que destina el Ministerio de Agricultura para conceder subsidios a los estudiantes que vayan a realizar programas en ciencias agropecuarias, equivalentes a un 50% del valor de la matrícula.

Los músicos, actores y bailarines también son apoyados con subsidios especiales de acuerdo con la alianza entre el Ministerio de Cultura y el ICETEX.

Estos subsidios buscan focalizar el apoyo del Gobierno Nacional a la población más pobre y vulnerable del país, contribuyendo con la formación de las comunidades indígenas que desean ingresar o permanecer en la educación superior.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal