Páginas

lunes, 9 de marzo de 2009

Prevención de cáncer de cuello uterino


La Gobernación de Norte de Santander a través de la Red de Gestoras Sociales hicieron hoy (lunes), la presentación oficial de la Campaña Departamental de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que favorecerá a por lo menos diez mil mujeres de los diferentes municipios de la región.

Al evento desarrollado en el Salón Eustorgio Colmenares Baptista del Palacio Departamental, contó con la presencia del mandatario seccional, William Villamizar Laguado; la primera dama, Cecilia Soler de Villamizar; el presidente de la Fundación Virgilio Barco, padre Eloy Mora, el director científico de la Clínica Universitaria de Norte de Santander, Iván Darío Zabaleta y los gerentes de las ESEs.

Tanto el Gobernador como la Gestora Social coincidieron en la necesidad de que las mujeres se realicen periódicamente este tipo de examen que es totalmente gratuito y que el balance final sea de por lo menos unas 10.000 citologías.

Villamizar Laguado dijo que se pretende además disminuir la mortalidad y avanzar positivamente en mejorar sus condiciones de salud.

Comentó que conjuntamente con el despacho de la Gestora Social se dispondrá en los próximos días de una nueva jornada que pretende que las mujeres en forma responsable eviten la procreación de niños que no sean capaces de sostener.

En tal sentido se buscará la forma de que a través de las ESEs, el Hospital Universitario Erasmo Meoz, la Clínica Universitaria de Norte de Santander, se efectúen de manera gratuita a las madres de escasos recursos económicos la operación de ligadura de trompas o pomeroy.

La idea surgió a raíz de la visita que hizo este fin de semana el mandatario departamental a Pamplona, en donde se encontró con tres familias que viven en cambuches y que cuentan con más de 25 niños, para los cuales se comprometió a buscar la forma de brindarle una mejor salubridad en materia alimenticia y de vivienda.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario