Setecientos uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta –MECUC-, acompañaron el tránsito de más de veinte mil automotores que durante el puente festivo de la ‘Fiesta de San José’ se movilizaron por el Área Metropolitana de Cúcuta.
De acuerdo a la contabilidad llevada durante el plan ‘Éxodo y Retorno’ desplegado desde el medio día del pasado viernes y hasta cerrada la tarde de hoy, se ha registrado la movilidad de 20.891 vehículos, de los cuales 10.292 entraron y 10.518 salieron del Área Metropolitana de Cúcuta.
Algo de resaltar durante el plan Éxodo y Retorno, fue el comportamiento ejemplar adoptado por los conductores, pues no se presentaron accidentes de tránsito con consecuencias lamentables y de la gran cantidad de automotores que circularon a sólo 151 se les impartió un comparendo sancionatorio por infringir las normas de tránsito.
El alto respeto por la normatividad vial, también se evidenció en la baja tasa de automotores inmovilizados, pues tan sólo 25 fueron llevados hasta las instalaciones de un parqueadero habilitado para tal fin.
Algunos de los controles realizados se encuentran la prueba de alcoholemia, la verificación del uso adecuado del cinturón de seguridad, el no adelantar en curva, no exceder los límites de velocidad, previa revisión técnico mecánica del automotor, el estado anímico de los conductores, entre otros.
Teniendo en cuenta la resolución 005776 del 20/12/2008 “Por la cual se establecen unas medidas de tránsito vehicular tendientes a garantizar la movilidad en las vías del país”, se aplicó la restricción del tránsito a los vehículos de más de 3.5 toneladas, los días sábado (06:00 am a 06:00 p.m.) y lunes festivo (12:00 m hasta las 11:00 pm).
Dentro del dispositivo de seguridad implementado para este puente festivo, integrado por unidades de ‘Policía de Carreteras’ (Polca), la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y Personal de Vigilancia, se realizaron puestos fijos y móviles de regulación vial, buscando con ello agilizar la movilidad vehicular y brindar espacios de seguridad a todos los viajeros durante los recorridos, tanto en la vía Cúcuta – Pamplona como Cúcuta – El Zulia.
En la vía que de Cúcuta conduce a la ciudad mitrada, se realizaron varios puntos de información y control, entre ellos los instalados en importantes sectores como Los Vados, La Garita y el Peaje Los Acacios.
En el eje vial que conduce a la Provincia de Ocaña, las unidades policiales se ubicaron estratégicamente en los sitios conocidos como Urímaco, Cueva Los Micos, Puente Mariano Ospina Pérez, Agua Zulia, La “Y” Astilleros, donde se realizan planes y patrullajes por estos tramos viales, con el fin de evitar que se incremente la accidentalidad, aplicando la campaña denominada ‘La vía no es un juego’.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario