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martes, 24 de marzo de 2009

Magisterio se declara inconforme con nuevo decreto de promoción escolar


Fuentes del Ministerio de Educación informaron que ya está listo para la firma el decreto de promoción y evaluación escolar, el cual busca mejorar los estándares de educación en Colombia; sin embargo el sindicato de educadores, Fecode, hizo serios reparos a las pretensiones del decreto.

La última versión planteada por el Gobierno le dejó como conclusión a Fecode que todavía hay una serie de elementos que no resuelven el problema de una evaluación que permita mejorar la calidad de la evaluación en el país, informó su presidente Senén Niño Avendaño.

La principal se concentra en que según la norma que será formalizada por el Ministerio de Educación pretende que un gran número de estudiantes apruebe el año por decreto, sin importar su desempeño escolar.

“Queremos que sean las instituciones las que determinen los contenidos de la educación. Creemos que hay que volver a establecer con claridad cuando un estudiante reprueba el año para que el estudiante no pierda el ciclo de seis años de vida y finalmente sea un hombre frustrado por que no adquirió los conocimientos suficientes para ingresar a la universidad y tener un trabajo digno”, indicó Niño Avendaño.

El decreto que prepara el Ministerio también le entregaría facultades a instituciones educativas para que cada colegio y cada institución definan el número de asignaturas con las que el estudiante pierde el año.

Así mismo, le dará la oportunidad a las instituciones educativas de evaluar a sus estudiantes con números y letras, indicadores o como deseen, siempre y cuando al emitir la valoración ante el Ministerio de Educación se adapte a los criterios del ente educativo.

“Es decir la total anarquía, nos parece absolutamente irresponsable que el ministerio no regule de manera clara sobre este tema”, enfatizó el presidente de Fecode.

A finales de semana podría formalizarse la entrada en vigencia del decreto de promoción escolar.


1 comentario:

  1. Me parece que se le está dando otro matiz al nuevo decreto, debido a que si algo tiene éste es que le da autonomía a las instituciones educativas para establecer el porcentaje de estudiantes que reprueban o aprueban el año, en el sentido que con el 0230 solo un 5% que equivalía a 2 estudiantes perdían el año, sin importar que 10 o 12 en las mismas condiciones se lo ganaran, perdiendo inclusive hasta 4 a 5 áreas. Con el nuevo decreto, podemos decidir como en el pasado, con cuantas asignaturas o áreas se perdía el año, que antes era con tres y que solo se podía habilitar una sola vez. Lo que si tengo claro es que hay que hacer es unas buenas jornadas pedagógcas para hacer las homologaciones de los criterios de las instituciones con los del Ministerio de Educación.

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