sábado, 21 de marzo de 2009

Gobierno 'suaviza' propuesta de penalizar el consumo de estupefacientes


El gobierno varió su propuesta de ’penalizar' el consumo de estupefacientes y entregó ala Cámara de Representantes un proyecto de enmienda constitucional para combatir la producción y el consumo, enfocando este último como un problema de salud pública.

Se busca prohibir el consumo y porte de estupefacientes, acabar el ‘narcomenudeo’ y darle tratamiento médico a los consumidores, dijo el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, quien radicó el proyecto junto con su colega de la Protección Social, Diego Palacio.

Valencia sostuvo que no habrá sanción penal ni prisión para el consumidor, pero el Estado, a través de unos tribunales de tratamiento, ordenará la atención de los enfermos, como una instancia conformada por el sector salud y la rama judicial, que volverá forzosa la rehabilitación del drogadicto.

Estos tribunales, con fines preventivos y rehabilitadores, y según lo establezca la ley, establecerán medidas con carácter pedagógico, profiláctico o terapéutico para quienes consuman dichas sustancias, según Valencia.

El proyecto del gobierno tiene una significativa variación por cuanto en cuatro oportunidades anteriores ha presentado al Congreso, sin éxito, propuestas para penalizar el consumo, mediante reglamentación del artículo de la Constitución que consagra el libre desarrollo de la personalidad.

En esta oportunidad la propuesta del gobierno está encaminada a adicionar el artículo 49 de la Carta, que habla del sistema de garantías en salud.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal