La confirmación fue hecha por el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, quien dijo que se hará para dar cumplimiento al acuerdo pactado entre los presidentes de Colombia y Venezuela.
La buena noticia fue conocida durante el encuentro de los cancilleres de los dos países, Jaime Bermúdez y Nicolás Maduro y al que también asistieron varios ministros de nuestro país, entre quienes se encontraba Martínez Torres.
El jefe de la cartera de Minas y Energía dijo que el Gobierno venezolano ha colocado una serie de condiciones, entre ellas la de un control al volumen de combustible que llega a Cúcuta para que no se vaya a otras regiones del país.
Precisó que la queja de Venezuela es que una vez se dio el cupo para Norte de Santander debía haberse sostenido la demanda de gasolina en el estado Táchira, pero sucedió lo contrario, pues se presentó un incremento en cantidad a la par del que recibe la capital nortesantandereana.
En torno a esta situación, el Ministro dijo que va a sostener una reunión con el gobernador William Villamizar y las autoridades competentes, a fin de plantear estrategias de control que no permitan que el combustible que llega de Venezuela salga de contrabando a otras partes.
A Norte de Santander ingresan de manera legal 2'377.000 galones al mes, de los cuales 1'426.000 es de Acpm (el 60 por ciento de las importaciones) y el 40 por ciento restante, es decir, 951.000 galones es de gasolina. Sin embargo, la demanda de combustible en el departamento es de 12'400.000 galones mensuales.
La importación legal de combustible a Norte de Santander se realiza desde 21 de agosto del 2008, tras un acuerdo entre los gobiernos de los dos países, a través de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y Ecopetrol.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario