Páginas

miércoles, 18 de marzo de 2009

Ecopetrol deberá pagar $ 6.000 millones para continuar recuperación del río Pamplonita


La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) requirió la suma tras la emergencia generada el 2 de junio del 2007.

En esa fecha se derramaron 9.300 barriles de crudo, provenientes del oleoducto Caño Limón-Coveñas, cuyo mantenimiento está a cargo de la petrolera estatal.

El pago de la millonaria suma se decidió el 18 de diciembre del 2008, pero se oficializó el lunes mediante un convenio de cooperación, en el cual la Corporación también aportará otros 3.000 millones de pesos para las obras.

Aunque este desembolso fue entendido en Cúcuta como una sanción de Corponor a Ecopetrol, fuentes de la petrolera aclararon que se trata de un acuerdo entre las partes que suscribieron un convenio por 9.000 millones de pesos.

Y que serán cancelados en tres aportes anuales de 3.000 millones de pesos, de los cuales Ecopetrol aportará 2.000 millones y Corponor 1.000 millones de pesos cada año.

Insisten en sanción

Luis Lizcano, director de Corponor, insistió en que es una sanción en la cual, además, Ecopetrol debía presentar un cronograma de actividades. "Lógicamente para el pago de esa suma había que hacer un convenio, pero la resolución es muy clara", sostuvo Lizcano.

Pero Henry Martínez, de la Gerencia de Oleoductos de Ecopetrol, afirmó que en la misma resolución Corponor exoneró de responsabilidad a la petrolera por los cargos formulados en su contra.

"Nosotros denunciamos que terceros habían colocado una válvula que ocasionó el derrame. Eso ya va avanzado y se espera que haya una sentencia contra los autores, en mes y medio. La Fiscalía tiene pruebas y confesión de los autores", precisó Martínez.

Las obligacione futuras

Según él, lo que sí deberá cumplir Ecopetrol son algunas obligaciones en la atención integral de la emergencia, de la cual la empresa petrolera es responsable.

Una de esas obligaciones será realizar monitoreos físico-químicos de aguas y lodos en los puntos indicados por Corponor, por los próximos cinco años con una periodicidad de mínimo dos muestras al año.

También deberá entregar análisis de riesgos y posibles consecuencias generadas por los derrames producidos;realizar un plan de mantenimiento a futuro del punto de control ubicado en La Garita; y hacer un programa de alertas tempranas para las comunidades cercanas al oleoducto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario