miércoles, 25 de marzo de 2009

Al menos US$10 mil millones le costaría este año a Colombia crisis económica


En declaraciones a Caracol Radio, el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga advirtió que la severa crisis económica mundial podría costarle este año al país, al menos diez mil millones de dólares.

Las cuentas son estas: por menores exportaciones, Colombía dejaría de recibir entre cinco a seis mil millones de dólares; la dinámica de la inversión extranjera caería entre tres y y cuatro mil millones de dólares mientras que el desplome de remesas le significaría al país ingresos inferiores del orden del 20 por ciento es decir entre 800 y mil millones de dólares.

Indicó que el mayor déficit en la cuenta corriente que se espera para este año, se cubrirá con un mayor endeudamiento externo.

El ministro dijo que el gobierno está muy preocupado por el escenario económico que se está traduciendo en más desempleo para los colombianos pero descartó de momento el peligro de una recesión.

Reiteró la decisión de las autoridades no reducir los precios de los combustibles y señaló que pase lo que pase el gobierno no propiciará una nueva reforma tributaria de carácter nacional para bajar el IVA o ajustar otros impuestos.

El ministro se mostró confiado en que el Banco de la República seguirá reduciendo las tasas de interés en la medida en que las expectativas inflacionarias cedan como de hecho está ocurriendo.

Insistió en la necesidad de que los gobernadores y alcaldes aceleren el gasto público regional y contribuyan por esa vía a recuperar la economía y evitar nun mayor deterioro del mercado del trabajo.

Por primera vez el ministro de Hacienda considera que a la luz de los estudios de Fenalco, las autoridades de Bogotá, deberían considerar la posibilidad de moderar el pico y placa.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal