jueves, 26 de febrero de 2009

Vendidas electrificadoras por $764 mil millones


Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) se hicieron a las energéticas de Norte de Santander por $180 mil millones y a la de Santander por $373 mil millones. Asimismo, la EEB adquirió la de Cundinamarca por $211 mil millones.

El precio mínimo fijado por el gobierno para la electrificadora de Santander (Essa) era de 366 mil millones de pesos, de 165 mil millones de pesos para la de Norte de Santander (Cens) y 120 mil millones de pesos para la de Cundinamarca, lo que significa que en los tres casos las ofertas superaron el precio mínimo.

Previamente, el gobierno revisó la documentación para la venta de las empresas. El viceministro de Minas y Energía, Manuel Maiguashca, aseguró que los asesores analizaron los papeles presentados por los interesados para el proceso de enajenación.

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga fijaron el precio mínimo de las empresas.

Desde las 7:15 de la mañana, la Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) entregaron la documentación para su revisión.

Como se sabe, las ofertas son presentadas conjuntamente entre operadores estratégicos y gobernadores.

Para este proceso Empresas Públicas de Medellín (EPM) está emparejado con los dos santanderes, mientras que la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) se alió con la gobernación de Cundinamarca. El objetivo de esta unión será comprarle al Gobierno Nacional la participación que tiene en dichas empresas.

No obstante, el control de las electrificadoras quedará a cargo del operador estratégico; es decir, EPM y EEB.

El proceso de enajenación comenzó desde 2007.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal