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martes, 17 de febrero de 2009

'Pimpineros', los beneficiados con escasez de Acpm importado en Cúcuta


El galón de Acpm que llega legal de Venezuela cuesta 2.895 pesos, el nacional oscila en 5.396. Los 'pimpineros', lo ofrecen a 5.000 pesos.

Los transportadores de carga pesada que transitan por la frontera con Venezuela no encuentran lugares para tanquear sus camiones y cuando lo hacen deben pagar el combustible a precios muy altos.

El problema comenzó el 28 de enero y se agudizó en los últimos días, luego que los conductores tuvieron que acudir a los tradicionales 'pimpineros' para abastecerse del diesel de contrabando, porque las bombas estaban fuera de servicio.

Francisco Hernández, quien cada quince días viaja con su camión entre Bogotá y Cúcuta, está pensando seriamente no volver por ahora a la frontera, porque en dos ocasiones no ha encontrado el combustible para devolverse.

"¿Qué saco con tener la plata si no hay Acpm?. Y si lo consigo por ahí en la calle tengo que pagarlo más caro que de costumbre" dijo Hernández, quien ha tenido que pagar 90.000 pesos para llenar el tanque de su vehículo, cuando antes sólo invertía 60.000.

La escasez de Acpm importado obligó a varios dueños de estaciones a optar por un plan mixto de abastecimiento, es decir, a vender no solo el que les llega desde Venezuela, sino el que empezó a redistribuir el Ministerio de Minas y Energía para atender la escasez de diesel en esta zona.

"La gente siempre quiere el importado por economía y el que compra el nacional lo hace por necesidad, pues la diferencia de precio entre uno y otro es grande. De ahí la escasez, porque nadie se arriesga a tener algo que no va a vender", explicó Alberto Moros, gerente de la estación Pinar del Río.

María Eugenia Martínez, directora ejecutiva de Fendipetróleos en Norte de Santander, dijo que el problema está desde el pasado 28 de enero, cuando el Ministerio de Minas y Energía cambió el plan de abastecimiento del combustible importado, pues antes el Acpm que llegaba era vendido sólo en Cúcuta y su área metropolitana, ahora debe ser distribuido en los 40 municipios de Norte de Santander.

"Fuera de eso, el 2 y el 9 de febrero no llegaron las tractomulas por el aniversario de Chávez y por mantenimiento de los vehículos", explicó.

Según la funcionaria, la demanda de combustible en Norte de Santander es de 12'400.000 galones mensuales y de Venezuela apenas ingresan de manera legal 2'377.000 al mes, de los cuales 1'426.000 son de Acpm (60 por ciento de las importaciones).


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