lunes, 16 de febrero de 2009

Hugo Chávez podrá aspirar a la reelección indefinida como presidente de Venezuela


Los venezolanos aprobaron el domingo la enmienda constitucional que permitirá al presidente Hugo Chávez volver a presentarse candidato en 2012, una victoria calificada de "histórica" por el mandatario, que celebró el triunfo rodeado de una multitud enfervorizada en Caracas.

La modificación de cinco artículos de la Constitución de 1999 fue aprobada por un 54,36% de los votos, frente al 45,63% conseguido por la opción del "no", según datos anunciados por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, tres horas después del cierre de las votaciones y una vez escrutadas más del 94% de las actas.

"Es clara victoria del pueblo, de la revolución (...) Ha triunfado la verdad contra la mentira, ha ganado la dignidad de la patria contra los que niegan a la patria, ha ganado la constancia", celebró Chávez minutos después de conocer la victoria y tras entonar el himno nacional.

El sí "se ha impuesto por una clara mayoría. Hemos abierto de par en par las puertas del futuro", clamó Chávez desde el balcón del palacio de Miraflores en Caracas.

Seguros de su victoria, miles de adeptos del presidente se dieron cita a las puertas de este palacio desde el cierre de las oficinas de votación y celebraron la victoria con fuegos artificiales, cánticos y vítores al presidente. "¡Uh, ah, Chávez no se va!", brotaba el estribillo de entre la multitud.

"Ustedes han escrito hoy mi destino político, el destino de mi vida y yo quiero decirles que lo asumo con plenitud (...) Hoy quiero jurar de nuevo (...) que me consagro plenamente al servicio del pueblo venezolano", prometió el mandatario.

Esta primera enmienda a la Constitución de 1999 eliminará los límites a la reelección para el presidente y todos los demás cargos de elección popular como gobernadores, alcaldes y diputados.

Actualmente, la Carta Magna limitaba a dos los periodos presidenciales consecutivos, lo cual implicaba que el mandatario venezolano debía abandonar el poder a finales de 2012.

Pero ahora, Chávez podrá aspirar a un tercer mandato y si es elegido, gobernaría hasta el 2019 para afianzar, como es su deseo, los pilares de su revolución bolivariana.

"Yo sabía que no me iban a fallar y ahora me toca cumplir a mí. Yo les ratifico que no les voy a fallar: a las esperanzas del pueblo, al clamor del pueblo", se felicitó el jefe de Estado.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal