A pesar de la crisis a lo largo del año pasado, las Administradoras de Fondos de Pensiones alcanzaron resultados positivos sorprendentes, pues revirtieron la situación negativa de algunos meses a raíz de las quiebras financieras.
No obstante tener que soportar la peor crisis financiera mundial y la desaceleración de la economía en Colombia, los fondos de pensiones lograron un resultado aceptable durante el 2008 al lograr rendimientos de 2,58 billones de pesos con una rentabilidad nominal de 4,74 por ciento. Sin embargo, al descontar la inflación, que llegó el año pasado a 7,67 por ciento, la rentabilidad real fue negativa en 3,03 por ciento.
Para Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, la entidad que agrupa a las AFP, “ese comportamiento es muy positivo para los fondos, teniendo en cuenta que estamos soportando uno de los periodos más críticos para la economía mundial. Si comparamos con otros papeles de los mercados, creemos que el saldo de los fondos demuestra que este tipo de ahorro es confiable”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario