Páginas

viernes, 13 de febrero de 2009

EU dice que presidente Chávez seguirá dando refugio a Farc


Según Dennis Blair, el Mandatario recompuso las relaciones con Colombia presionado por la información encontrada en el computador de Raúl Reyes.

EL GOBIERNO del presidente venezolano, Hugo Chávez, seguirá brindando refugio a la guerrilla de las Farc, con las que mantiene nexos de larga data, afirmó ayer un informe del nuevo jefe de inteligencia de Estados Unidos.

“Chávez probablemente mantendrá sus nexos de varias décadas con las Farc al proveerles refugio, debido a su afinidad ideológica con el grupo y su interés en influenciar la política colombiana”, denunció Dennis Blair, en el informe anual sobre seguridad para el Senado estadounidense.

El Director Nacional de Inteligencia indicó que el conocimiento público de documentos que mostraban los nexos del Mandatario venezolano con las Farc encontrados en el computador de Raúl Reyes en un ataque en marzo en Ecuador, “forzaron a Chávez, al menos retóricamente, a mejorar relaciones con Bogotá”.

Funcionarios estadounidenses han denunciado en el pasado que las Farc mantienen refugios en territorio venezolano, lo que es negado tajantemente por Caracas.

¿Chávez Vs. Obama?

El informe de inteligencia presentado ante el Senado norteamericano podría motivar el primer enfrentamiento entre el Mandatario venezolanazo y Barack Obama, quien asumió la presidencia de Estados Unidos el pasado 20 de enero.

Aunque el nuevo Gobierno de Washington se había mostrado cauto hasta el momento frente al presidente venezolano, por su parte Chávez, quien en un principio acogió con entusiasmo la escogencia de un negro en el primer cargo de la potencia norteamericana, luego cambió su discurso para decir “que no tenía muchas esperanzas” frente al mismo.

El Presidente venezolano mantuvo una dura contienda con George Bush, durante los dos períodos que este último estuvo en el poder. La disputa que se centró por parte de Venezuela en una guerra verbal, descalificando a Bush con palabras como borracho o demonio, tuvo su réplica de parte de Bush, cuyo Gobierno aseguró que Chávez ha mantenido desde hace tiempo vínculos con la guerrilla de las Farc, proveyéndole armamento y refugio a sus cabecillas.

Además Estados Unidos señaló que la llegada de Chávez al poder ha significado que la nación suramericana relaje la persecución a los narcotraficantes, y que su territorio se ha convertido en corredor seguro para el tráfico de estupefacientes hacia Norteamérica y Europa


No hay comentarios.:

Publicar un comentario