Gremios económicos de la frontera colombo-venezolana expresaron que los 10 años de permanencia del presidente Hugo Chávez en el poder han significado largas etapas de incertidumbre e inestabilidad pero también reconocen que se han vivido bonanzas sin precedentes.
Pedro Zayago, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta asegura que pese a las diferencias conceptuales entre los dos presidentes, Chávez y Uribe, se ha respetado el intercambio comercial y el libre tránsito de personas y de vehículos en un área de la frontera comprendida por el corredor entre Norte de Santander y el estado Táchira.
Rodolfo Mora, presidente de Fenalco regional Norte de Santander, asegura que esta década de mandato de Chávez han propiciado un comercio binacional que el año pasado ascendió a más de 6 mil millones de dólares, una cifra histórica pese a las diferencias ideológicas.
De igual manera los gremios económicos destacan que el sistema de cambios impuesto por Chávez terminó favoreciendo con creces la compra de productos y servicios en el comercio organizado en diciembre último.
Para los empresarios de la zona fronteriza la próxima salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones es un tema que aun preocupa y sobre el cual se espera que haya marcha atrás.
Los gremios insisten en la necesidad de que el gobierno del presidente Chávez amplíe el cupo con tarjetas de crédito y alaban el envío de gasolina subsidiada como mecanismo para derrotar el contrabando.
Desde el punto de vista económico también se recuerda que el paro petrolero impulsado a fines del año 2.002 por la oposición creó una situación de emergencia que obligó a los cucuteños a vivir una navidad austera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario