Lucha contra la explotación infantil
Un compromiso de voluntades para trabajar de manera conjunta contra la Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes, firmó la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Elvira Forero Hernández con la Gobernadora de Córdoba y las alcaldesas de Cartagena (Bolívar), Armenia (Quindío), Cúcuta (Norte de Santander) y Dosquebradas (Risaralda).
“El objetivo es adelantar una estrategia de prevención y atención dirigida a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial. Cero tolerancia a los abusadores. Con proyectos como estos buscamos que los operativos policivos se incrementen y se logren judicializar los casos”, sostuvo la Directora General del ICBF.
Tras este acuerdo, se pretenden adelantar acciones para eliminar la amenaza de la explotación sexual, utilizando las herramientas jurídicas y legales disponibles, así como la conformación de redes sociales para la erradicación de este delito.
Entre los compromisos adquiridos, se cuenta la puesta en marcha de procesos de formación y la promoción de la participación comunitaria para alertar sobre su amenaza en los ámbitos locales.
De igual manera, se busca garantizar el proceso de restablecimiento de derechos a la población, víctima de este flagelo, con la puesta en marcha del programa de Acogida y Desarrollo del ICBF, destinado a brindar herramientas para la construcción de un proyecto de vida alternativo a sus beneficiarios.
Este año, el ICBF invertirá $4.121 millones en programas contra la explotación sexual. De ese monto, $2.441 millones se destinarán a centros de protección, $876 millones a programas de acogida y desarrollo, $489 millones a externado y $314 millones a la modalidad de intervención de apoyo.
La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes es una grave violación a los derechos humanos, que puede presentarse como abuso sexual por parte de un adulto, que remunera en dinero o en especie a un niño, niña, adolescente o para una tercera persona o personas. Así mismo, cuando el niño o niña es tratado como un objeto sexual o como una mercancía.
Además de la Directora General del Instituto, las firmantes de este acuerdo fueron: la Gobernadora de Córdoba, Martha Saenz Correa y las alcaldesas de Cartagena, Judith Pinedo Flórez; Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez; Dosquebradas, Luz Ensueño Betancur Botero; y Armenia, Ana María Arango Álvarez, quienes manifestaron su apoyo y garantía en el cumplimiento de este acuerdo.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal