Tema Cadivi | "No hay restricción para gastos de salud"
Casos de salud, estudiantes, investigación científica, pensionados, jubilados, actividades deportivas y culturales en el exterior no se rigen por la providencia 093, la cual regula la salida de dólares preferenciales de Venezuela, aclaró el presidente de la Comisión de Administración de Divisas, Manuel Barroso.
En declaraciones a la prensa, Barroso también dijo que la providencia 093 no contempla "la posibilidad de activar la tarjeta de crédito mediante la consignación, por parte del usuario, de una declaración jurada que justifique el uso de medios de transporte propios para viajar al exterior. Eso es falso, los requisitos que solicitamos son otros".
Aclaró que de acuerdo con los artículos 11 y 24 de la providencia, el usuario del sistema automatizado de divisas debe presentar "copia del pasaje aéreo, marítimo o terrestre de ida como de regreso, cuyo titular sea el usuario" y de su pasaporte. Según la providencia publicada en la Gaceta Oficial 39.089, las autorizaciones de adquisición de divisas para viajes al exterior con medios de transporte propios mantuvieron su vigencia hasta el 5 de enero de 2009, inclusive. La disposición transitoria precisa que "no se reconocerán consumos a cargo de estas tarjetas de crédito después de la fecha indicada".
El presidente de la Comisión, Manuel Barroso, explicó que estos usuarios podrán solicitar una nueva autorización de adquisición de divisas, cumpliendo con los requisitos exigidos por la providencia que establece los requisitos, controles y trámite para la adquisición de divisas destinadas al pago de consumos en el exterior.
La providencia 093 rige, específicamente, el pago con tarjetas de crédito de consumos de bienes y prestación de servicios, efectuados con ocasión de viajes al exterior, el pago con tarjetas de crédito de consumos de bienes y servicios efectuados a proveedores en el exterior desde la República Bolivariana de Venezuela y la autorización de efectivo o cheque de viajero para viajes al exterior.
El titular de Cadivi recordó que la nueva providencia no afecta solicitudes de asignación de divisas para casos de salud, investigación científica, las remesas familiares, estudiantes, pensionados y jubilados, entre otros, porque éstas son reguladas por otras providencias de la Comisión.
Por otra parte, los operadores cambiarios deben esperar al menos seis meses para tramitar ante Cadivi la activación de tarjetas de crédito emitidas a partir del 1º de enero de 2009 a nuevos tarjetahabientes, para el pago de consumo de bienes y prestación de servicios, efectuados con ocasión de viaje al exterior.
Finalmente, Manuel Barroso aseguró que la disposición no afecta la activación de tarjetas de crédito emitidas en 2008 o renovaciones de éstas, ni a las solicitudes de autorización de adquisición de divisas previstas en otras providencias de la Comisión de Administración de Divisas.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal