domingo, 18 de enero de 2009

Por que debo cambiar mi cédula?


Las viejas cédulas blancas laminadas y blancas de barras pasarán a la historia de Colombia a partir de este año.

La Ley establece que esos documentos no serán más admitidos para los trámites de día a día de los colombianos desde 2010.

Este año se cierra el plazo para que los ciudadanos renueven sus cédulas de ciudadanía y solamente se tengan en cuenta los documentos de tercera generación o amarillos de hologramas.

Desde ya, el director nacional de identificación, Jaime Hernando Suárez, espera que los más de 7 millones de colombianos que no se han acercado a renovar sus cédulas, lo hagan. A continuación lo que se debe saber para la renovación.

¿Cuáles son los requisitos para sacar la cédula?

–La renovación es gratuita. Hay que llevar la cédula vieja, la blanca plastificada o la blanca laminada para verificar la información. Se debe llevar el grupo sanguíneo, la Registraduría no solicita el examen. En el lugar de renovación le tomarán información básica. Allí se tomará la foto. Si no se puede tomar, se debe llevar tres fotos 4x5 a color con fondo blanco.

¿Cuáles son los horarios para entrega y renovación de cédulas?

–A partir del 19 (mañana) y hasta el 30 de enero la Registraduría ampliará su jornada de 7 de la mañana a 7 de la noche en 13 ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Montería, Neiva, Santa Marta, Valledupar y Villavicencio.

¿Por qué el cambio de cédulas?

–Existe una ley de la República, la 999 de 2005, en la cual se obliga a hacer un proceso de renovación de documentos que va desde el año 2006 hasta 31 de diciembre del año 2009. Lo que busca el Estado es que haya un documento con altas medidas de seguridad.

¿Qué va a pasar con las personas que no renueven sus cédulas antes del 31 de diciembre?

–Las personas que no lo hagan se van a encontrar con un hecho jurídico desafortunado, ya no van a tener un documento de identificación válido para el Estado colombiano. No van a poder acceder al sistema de salud, financiero, educativo, no pueden hacer trámites como pasaportes, visas o documentos notariales.

¿La cédula antigua queda inservible a partir del 2010?

–Sí, es el mismo caso cuando una persona pierde el documento de identificación. Para el Estado queda indocumentado.

¿Después del 1º de enero qué se puede hacer para renovar el documento?

–Las personas están obligadas a acercarse a la Registraduría para renovarla y esperar el trámite.

¿Qué pasa con el contrato de elaboración de cédulas?

–Existe un contrato con una empresa privada el cual establece que ellos deben poner todos los materiales y hacer los documentos de identificación. A partir del año 2010, el costo de la renovación de cédulas lo asume la Registraduría o los ciudadanos. Por ahora no se ha determinado esa circunstancia.

¿Qué pasa con las personas que viven en el exterior?

–Ellas podrán hacer el trámite en el consulado del país que se encuentren. Allí también es gratuito y deben aportar las fotos.

¿Y los ciudadanos en las regiones apartadas?

–La Registraduría adelanta campañas con estaciones móviles que van desde automóviles hasta canoas y transporte con animales de carga.

Pero realmente, hasta cuándo tendría plazo un colombiano para renovar su cédula ya que sería inconveniente que la solicite el último día...

–El plazo legal es el 31 de diciembre. En octubre la Registraduría espera que ya todos los colombianos se hayan acercado para la renovación. El ente electoral tiene que confrontar información alfa numérica, verificar los nombres y número de cédula, además de impresiones dactilares.

¿Me pueden llevar la cédula a la casa o trabajo?

–Sí, este servicio tiene un valor de 20 mil pesos para el que solicite este recurso opcional.

¿Qué trae la nueva cédula?

–Está elaborada con materiales de alta calidad importados. Los hologramas los elabora una empresa en Estados Unidos encargada también de los hologramas de las tarjetas de crédito. Tiene tintas especiales y nueva información en el código de barras.

El otro año es electoral, las personas que quieran votar y estén registradas, ¿lo podrán hacer con la cédula vieja?

–Ésta es una situación que la Registraduría no ha analizado. La norma establece que los dos documentos están vigentes hasta el 31 de diciembre de 2009, en materia electoral se tendrá que definir.

¿Cuánto tiempo está previsto que duren las cédulas nuevas?

–Dependiendo de los cuidados, se espera que duren 10 años en promedio.

¿Las cédulas ayudarán en la votación electrónica en el futuro?

–Sí, con ellas se busca evitar suplantaciones, agilizar las votaciones y ejercer mayor control al momento de votar.

¿En qué va ese proceso de las tarjetas de identidad?

–Con los menores la situación es compleja, pues ellos necesitan acompañamiento para sacar su documento. Se deben renovar tres millones y hasta ahora se han entregado 140 mil tarjetas de identidad.

¿Quiénes tiene que sacar la tarjeta?

–Los menores de 14 a 17 años de edad.

¿Qué trae ese documento?

Tiene las mismas especificaciones de las cédulas de ciudadanía.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal