Páginas

lunes, 5 de enero de 2009

Las 47 estaciones de combustible de Cúcuta han empezado a reabrir poco a poco


El sábado llegaron a la ciudad 18 mil galones de gasolina y Acpm, provenientes de Venezuela, para conjurar la escasez que se vive desde el 2 de enero.

Para el medio día de hoy se espera otra cantidad similar a la de anteayer, según la directora de Fendipetróleos en Norte de Santander, María Eugenia Martínez. De acuerdo con un convenio entre Ecopetrol y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la estatal del vecino país mensualmente debe enviar a los nortesantandereanos 2'670.000 galones.

Martínez asegura que aún con el cargamento que se espera para hoy la cantidad es insuficiente, pues debe repartirse entre las estaciones del área metropolitana de Cúcuta, Ocaña y Pamplona. Agrega que muchos de los 3.800 vendedores informales de gasolina de la capital nortesantandereana ('pimpineros') están con sus canecas vacías debido a los controles al contrabando que impuso el Gobierno del vecino país desde diciembre pasado.

"No entendemos por qué Ecopetrol no importa el cupo máximo convenido entre los dos países, de aproximadamente 5'636.000 galones. El Ministerio de Minas debe entender que esta zona de frontera no puede comprar la gasolina colombiana, porque es muy cara, y por tanto, debe saber manejar el tema con Pdvsa para que nunca tengamos escasez", dijo Martínez.

El galón de gasolina venezolana se vende en las estaciones de Cúcuta a 3.600 pesos y el de Acpm a 2.900.

Una representante del gremio de 'pimpineros', Amparo Gómez, contó que desde diciembre los conductores venezolanos que viajan a Cúcuta para vender gasolina les subieron el precio al combustible porque deben hacer colas de hasta tres horas en las estaciones de servicio de su país.

"Los venezolanos nos subieron la pimpina a 25 mil pesos y antes costaba la mitad. Peor aún, están desmotivados a traerla por las largas colas", dijo Gómez.

Otro representante de los 'pimpineros', Francisco Arias, dijo que el Gobierno debe incluir a los informales en el proceso de importación porque llevan más de 25 años en el negocio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario