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jueves, 22 de enero de 2009

Doble calzada Bogotá - Cúcuta


El proyecto de unir a Bogotá con Cúcuta por medio de una doble calzada vial no tiene reversa.

Así lo ratificó el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, frente a los gobernadores de los cuatro departamentos que serán beneficiados con el proyecto denominado ‘Ruta de Los Comuneros’, el cual hace parte del corredor Buenaventura – Bogotá – Venezuela, que busca la unión del Pacífico con el vecino país.

Gallego Henao se mostró confiado en que el proyecto, una vez sea presentado al Gobierno por las cuatro firmas concesionarias, el próximo 12 de febrero, tardará un mes en revisiones y ajustes para quedar contratado antes de octubre de este año cuando empieza a correr el calendario electoral para las elecciones de Congreso de 2010.

“El centroriente de Colombia se beneficia de es-te corredor que complementa a Bogotá – Buena-ventura. Se llevan 30 meses trabajando, la presentación básica se hizo el 30 de diciembre y el 12 de febrero tendremos la propuesta oficial que ya hemos venido examinando con ellos desde hace mucho tiempo”, explicó.

La doble calzada vial que requerirá de inversiones de por lo menos $3,8 billones, recibió ayer el visto bueno de los gobernadores de Norte de Santander: William Villamizar Laguado; Cundinamarca: Andrés González Díaz, y de Boyacá: José Rozo Millán.

Viaje más corto

El titular de la cartera de Transporte explicó a los asistentes que una vez esté construida la doble calzada, el recorrido entre Bogotá y Cúcuta se reducirá en casi cinco horas.

“Un automóvil podría hacer el recorrido en cinco horas y media desde Bogotá hasta Bucaramanga y en dos horas y 15 minutos desde Bucaramanga a Cúcuta, con el paso por la zona metropolitana de 20 minutos. Ese va a ser un viaje de entre 7 y 8 horas”, precisó.

Actualmente, el recorrido desde Bucaramanga hasta la capital del país tarda no menos de ocho horas, mientras que a Cúcuta se gastan cinco horas.

“Se pondrá a prueba la ingeniería”

El gerente del Instituto Nacional de Concesiones, Inco, Álvaro José Soto, indicó que la doble calzada (es decir, cuatro carriles con separador) va a poner a prueba la ingeniería nacional.

De acuerdo con Soto, la obra obligatoriamente va a necesitar rectificaciones de la vía actual, especialmente desde la Hoya del Río Suárez, pasando por Socorro – San Gil – El Cañón del Chicamocha y Pamplona.

“Allí requerimos, para adecuarlo a los nuevos estándares de velocidad, de radios mínimos de curvatura, de pendiente máxima, rectificaciones, viaductos y túneles”, aseguró.

Más peajes sí, pero en otras vías

Aunque la propuesta final de la obra en materia de costos no se conocerá sino hasta el próximo 12 de febrero, el ministro Andrés Uriel Gallego confirmó que para el nuevo corredor vial se requerirán más peajes, pero aseguró que estos no quedarán ubicados donde actualmente ya hay casetas de cobro sino en los tramos que aún no tienen, como por ejemplo en la Transversal del Carare (que une a Barbosa con Puerto Araujo), obra que será complementaria al proyecto.

Así mismo advirtió que no va a haber incrementos en los peajes al pasar al sistema de doble calzada.


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