martes, 13 de enero de 2009

Doble calzada Bogotá - Cúcuta debe estar en obra en diciembre


El 12 de febrero próximo se oficializará ante el Gobierno Nacional la doble calzada Bogotá – Cúcuta, acto con el cual se pondrá en marcha el ambicioso proyecto que tendrá como eje central a Santander.

Así lo anunció en la capital santandereana el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, quien advirtió que “el Gobierno espera que la obra quede contratada y en marcha este año, pues se trata de un proyecto de la mayor importancia para el país”.

La presentación del 12 de febrero estará a cargo del grupo de cuatro concesionarios que tienen a su cargo los corredores viales que serán intervenidos entre Bogotá y Cúcuta.

Es decir, ahí estarán las firmas Concesión Vial Los Comuneros (Zipaquirá – Palenque); Concesión Vial Autopistas de Santander (Proyecto de la Zona Metropolitana de Bucaramanga) y Concesionario San Simón (Zona Metropolitana de Cúcuta).

Finalmente está el concesionario al cual fue adjudicada la obra Duitama (Boyacá) – San Gil, el pasado 30 de diciembre, y que según conoció este medio aún está evaluando su participación en el proyecto.

“Estamos muy entusiasmados y muy ilusionados. Ya se comprobó la prefactibilidad técnica, jurídica y financiera del proyecto y el 12 de febrero recibimos la propuesta oficial para examinar allí cuáles serían los tiempos de duración de la ejecución de obra integrada y los términos de concesión”, indicó Gallego Henao.

Obras millonarias

Las obras de la Ruta de Los Comuneros, como se conocerá el corredor, que cubre 1.566 kilómetros, requieren de una inversión estimada en $3,8 billones, incluyendo los aportes de la Nación a las concesiones de cerca de $900.000 millones.

Si se compara, el monto es similar al costo de la Hidroeléctrica del Río Sogamoso, Hidrosogamoso, que construye Isagén en Santander ($3,5 billones) y que ha sido considerada la obra más importante en la región, luego de la refinería de Barrancabermeja.

Sin embargo, según cálculos de los concesionarios, sumando a las obras, los costos de administración, operación y mantenimiento del corredor vial, se estima una inversión de aproximadamente $12 billones.

El siguiente paso que dará el proyecto será este 22 de enero, cuando estarán reu-nidos los gobernadores de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander, quienes podrán hacer sus comentarios a la propuesta.

Conformado comité de seguimiento

Un grupo de santandereanos seguirá de cerca el proyecto de la Ruta de Los Comuneros y se convertirá en especie de “padrinos” de la obra.

Entre ellos se encuentran: el Gobernador, Horacio Serpa Uribe; el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza; el rector de la UNAB: Alberto Montoya Puyana; el representante por Santander al Comité Nacional de Cafeteros, Jaime García Parra.

Así mismo, la directora Ejecutiva de la Comisión Regional de Competitividad, Martha Pinto de DeHart; el alcalde de Barrancabermeja, Carlos Contreras; el presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, Florentino Rodríguez Pinzón.

También lo conforman el presidente del grupo Galvis Ramírez S.A., Alejandro Galvis Ramírez y el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Montoya Bozzi.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal