martes, 4 de noviembre de 2008

Una nueva interpretación de la salud será posible en Norte de Santander


La Directora del Instituto Departamental de Salud, Nelly Patricia Santafé Andrade, lideró la iniciativa del Lanzamiento de la Sala Situacional del Departamento e Indicadores Básicos en Salud 2007, donde fue acompañada por la Organización Panamericana de la Salud, USAID y el Presidente de la Asamblea, Iván Clavijo Contreras.

El lanzamiento de la sala situacional en Norte de Santander, tuvo lugar en la Torre del Reloj, donde gerentes de las ESEs, alcaldes y coordinadores de salud pública, fueron asesorados por el delegado de la OPS, Roberto Samperter, quien dio una muestra de lo que se puede lograr con la apertura de este espacio.

Así mismo, Santafé Andrade, resaltó la importancia de la conferencia cuando dijo “lo que se pretende es la creación de las condiciones básicas, para pasar de un sistema de registro de datos, a un sistema de interpretación de la información, permitiendo una estrecha coordinación entre lo epidemiológico, lo administrativo, la planificación y la gestión de los diversos sistemas de información en salud”.

Por otra parte, Sampeter dio una definición de lo que se proyecta con la sala situacional, e indicó “es un análisis del contexto de la salud, por medio de sus indicadores básicos que ayudan a visualizar los problemas que se presentan, para así poder ir buscando soluciones a las condiciones de la población”.

En la intervención Clavijo Contreras, agradeció de manera especial a la Organización Panamericana de la Salud, quienes a través del proyecto de “apoyo en salud a las poblaciones vulnerables y desplazadas” financiadas por USAID, han realizado un gran aporte técnico.

Esta sala situacional tendrá 3 niveles los cuales se distribuirán de la siguiente manera:

Primer nivel: consiste en la recolección de datos, tabulación, procesamiento, graficación y mapeo.

Segundo nivel: permite la comparación, valoración de frecuencias y elaboración de alternativas.

Tercer nivel: este radica en la valoración de problemas, intervención y toma de decisiones.

Los tres niveles en los cuales se desarrolla este proyecto darán un enfoque sistémico, que busca la planificación estratégica de los servicios sociales y de salud por medio de intervenciones de alto rendimiento social, basadas en evidencias que serán monitoreadas y evaluadas.

De igual manera, se podrá hacer un balance entre actividades curativas y preventivas, junto a una programación interinstitucional e intersectorial. Esta información estará al alcance de la población interesada por medio de la página web del Instituto Departamental de Salud.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal