Colombia está a las puertas de ser certificada como territorio libre de fiebre aftosa con vacunación.
Por lo anterior, hay que blindar todas las posibles fugas y algunas de ellas son los departamentos de frontera con Venezuela, país que tiene serios problemas con esa enfermedad bovina.
De acuerdo con Andrés Fernández Acosta, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, “es fundamental que los ganaderos de Norte de Santander inmunicen las 420 mil cabezas de bovinos con las que cuenta el departamento hasta el 10 de diciembre, y que adicionalmente nuestros productores tomen conciencia de la necesidad de erradicar, junto con la aftosa, el contrabando y el comercio de animales de procedencia desconocida”.
La medida, según el funcionario, tiene como finalidad “sepultar” de una vez por todas los focos de aftosa ocasionados por cepas procedentes de Venezuela y que tuvieron ocurrencia en los municipios de Cúcuta y Sardinata.
Fernández Acosta dijo que Norte de Santander continuará como zona de protección y deberán ser implementadas nuevas estrategias de trabajo en esta zona y en general en las áreas fronterizas.
Fuertes medidas
Según el ICA, el país tiene un sistema sanitario que responde ante cualquier eventualidad.
Una muestra de lo anterior, es que en menos de 6 meses se erradicaron los focos de aftosa en Norte de Santander.
En el desarrollo de estrategias se invirtieron $600 millones.
Fueron sacrificaron en Cúcuta 726 animales y 604 en Sardinata, para un total de 1.330 semovientes entre bovinos, porcinos y ovinos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario