miércoles, 19 de noviembre de 2008

Se solicita plan para evitar colapso vehicular en Puente Simón Bolívar



Con el objeto de buscar soluciones para mejorar el flujo vehicular en el Puente Internacional Simón Bolívar y evitar un colapso en la temporada de fin de año, como también conocer el plan para recuperar la zona de La Parada, se realizó el pasado 18 de Noviembre una reunión convocada por Juan Carlos García Herreros Cabrera, Presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, a la cual asistieron Emperatriz Misse Millán, Alcaldesa de Villa del Rosario; Ana Milena Medina, Gerente del Concesionario San Simón S.A, y una delegación de la Policía Nacional , encabezada por el Mayor Henry García.

En éste encuentro, la Cámara de Comercio expresó la preocupación que se tiene por el incremento de la congestión de vehículos en los puentes internacionales, situación que tiende a colapsarse en el mes de diciembre, razón por la cual se solicitó a las autoridades de policía y a la alcaldesa de Villa del Rosario tomar medidas para evitar el desorden en la zona de La Parada con el objeto de lograr que el flujo de vehículos sea más ágil y ordenado.

Por otra parte, Ana Milena Medina, Gerente de la Concesionaria San Simón S.A., presentó un proyecto de concesión para recuperar la Autopista Internacional en la Zona de la Parada, el cual tiene como objetivo “recuperar ésta zona a partir de una reconfiguración del espacio existente, mal usado, (invadido en su mayoría por vendedores ambulantes, intercambio de moneda y el parqueo de vehículos pesados, etc), a través de la conformación de espacio público de calidad y una reorganización total de la zona, en donde se incluyan por ejemplo el parqueo organizado de vehículos pequeños que circulan en cercanías de esta zona de intercambio comercial.

Por ser este un lugar de especial valor y por estar ubicado en una zona de transición entre Colombia y Venezuela, se hace urgente que no solo con este tipo de medidas se rescate y se reconfigure el espacio público sino que también se debe lograr un mejor provecho, con mejores calidades de espacio público de acuerdo a las necesidades del lugar. Esto lo convertirá en un lugar atractivo para el visitante el comerciante y lo consolidará como un hito de intercambio comercial de la frontera”.

La Cámara de Comercio de Cúcuta se comprometió en participar en la socialización de éste importante proyecto que “de acuerdo al nivel de intervención, corresponde a la definición de unas franjas de circulación peatonal, ambiental, parqueo y circulación vehicular principalmente, que le darán un orden y jerarquía a los espacios según su ubicación.

1. La primera franja peatonal obedecerá, en primera instancia a las necesidades de los negocios que han surgido en esta zona gracias a la proximidad con la frontera, es decir “andenes” que brinden seguridad, “orden y mejores calidades de espacio a los “peatones”. Estos andenes fueron concebidos de manera generosa para que respondan a las necesidades comerciales y de intercambio del lugar.

2. La segunda franja es ambiental de doble uso que servirá de aislamiento térmico para los peatones, que se encuentren ejerciendo sus actividades comerciales y de paso, de sombra para los parqueaderos de vehículos livianos que se encuentran inmediatamente después de la franja ambiental.

3. La tercera franja estará constituida por una zona de parqueo de vehículos, que permitirá de manera organizada el mejor aprovechamiento del espacio, sin conflictos entre el peatón y el automóvil. Estos vehículos podrán ser de visitantes, de los propietarios de los establecimientos y en alguna medida de vehículos que sirvan de cargue y descargue de mercancía.

4. La cuarta franja estará seguida de los parqueaderos, esta será la vía de servicio que funcionará en doble carril que surtirá la movilidad vehicular en proximidad del comercio de la zona.

El éxito y correcto funcionamiento del lugar no solo corresponderá a la iniciativa de reconfigurar este espacio público en alguna medida, existen más variables que podrán potencializar este proyecto, las variables como por ejemplo de tránsito entre muchas otras, podrán, de acuerdo a las necesidades del lugar, establecer intervenciones a mayor escala a fin de solucionar aspectos de la problemática social y circulación del sector. Estos aspectos sin duda alguna deberán estar coordinados por los establecimientos estatales dispuestos para dicha intervención en cabeza de un profesional en Diseño Urbano”.

La Cámara de Comercio de Cúcuta considera de carácter prioritario lograr agilizar y ordenar el tráfico fronterizo por el Puente Internacional Simón Bolívar, pues de hace varios años todos los esfuerzos e iniciativas no han tenido fruto alguno, y la situación tiende a ser cada vez más difícil debido al alto incremento de vehículos que cruzan diariamente la frontera.

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