Páginas

viernes, 7 de noviembre de 2008

EEUU suspende ayuda a guarniciones implicadas en 'falsos positivos'


El gobierno de Estados Unidos suspendió el envío de ayuda militar a las tres unidades presuntamente involucradas en los "falsos positivos" cometidos contra 11 jóvenes de Soacha

Fuentes oficiales de la embajada de Estados Unidos en Bogotá confirmaron a Caracol Radio que la decisión de suspender la asistencia se tomó "con base en la información proporcionada por el gobierno de Colombia de que estas unidades estaban involucradas en la violación de derechos humanos".

Un vocero oficial del gobierno de Estados Unidos dijo textualmente: "Hemos visto informes que afirman la suspensión de la ayuda militar a las unidades militares colombianas. De hecho, no hemos suspendido la ayuda militar a Colombia. Hemos decidido que las tres unidades militares ya no califican para recibir la asistencia, una medida que hemos tomado con base en la información proporcionada por el Gobierno de Colombia de que estas unidades estaban involucradas en la violación de derechos humanos".

El documento indica que "así se hizo para garantizar que las unidades que participaron en los homicidios de Soacha, no recibieran la asistencia de EE.UU., de acuerdo con las leyes de Estados Unidos. Cualquier asistencia que pueda haber sido dirigida a estas unidades, fueron redirigidas a las unidades elegibles bajo las leyes estadounidenses".

Sin embargo, el portavoz aseveró que "el gobierno estadounidense no ha suspendido la ayuda militar a Colombia".

De igual forma, el gobierno norteamericano reconoció que 15 de los 27 individuos destituidos por el presidente Uribe sí recibieron algún tipo de capacitación individual en los últimos años.

"Varias de las brigadas involucradas habían recibido asistencia en algún momento, pero ésta había sido suspendida por sospecha de abuso a los derechos humanos" dice el portavoz estadounidense.

"Al momento de la destitución, tres de las subunidades en las que servían estos individuos calificaban para recibir ayuda de Estados Unidos: dos divisiones y una unidad de desminado. En la actualidad, ninguna de estas unidades califican para asistencia", concluye el cuestionario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario