El gobierno y la bancada uribista sacaron adelante el primer debate la reforma constitucional que establece un nuevo régimen político y permitiría la segunda reelección del presidente Alvaro Uribe en el año 2014.
La iniciativa faculta a la ley para establecer sanciones a los directores y a los partidos políticos que no sean cuidadosos en la selección de sus candidatos y que estos resulten incursos en actividades delictivas.
Entre las sanciones que podría establecer la ley están las multas, la devolución de los recursos percibidos por reposición de gastos electorales, la pérdida de la curul en caso que haya sentencia ejecutoriada y hasta la cancelación de la personería jurídica.
Se establece que no habrá suplencias en las corporaciones públicas y los titulares solo podrán ser reemplazados en caso de muerte, incapacidad absoluta para el ejercicio del cargo, la renuncia justificada y motivada o cuando el congresista se cambie de partido para aspirar por otra colectividad.
El polémico artículo de la reelección presidencial permite que "la Presidencia de la República podrá ser ejercida por dos periodos consecutivos, y un periodo adicional, transcurrido mínimo cuatro años de haber terminado el último periodo constitucional". En esta norma votaron negativamente los representantes Miguel Angel Rangel, Telésforo Pedraza, Carlos Enrique Soto y Rosmery Martínez.
Soto y Rangel habían sustentado una propuesta de periodos presidenciales por quinquenio a partir del año 2014, con posibilidades de cinco años más en el poder. Pero la solicitud debió quedar como una constancia para estudiarse en los próximos debates.
Un punto no claro de la reforma es la imposibilidad de aspirar a cargos mediante coaliciones de partidos políticos con grupos de ciudadanos. Algunos congresistas consideran que de esa manera se "amarra" al presidente Alvaro Uribe para que en caso de una nueva candidatura, necesariamente se inscriba por una colectividad con personería jurídica.
Otras decisiones de la reforma
*Los partidos uribistas podrán realizar una consulta popular interpartidista para escoger sucesor de Uribe.
*Cuatro meses antes de inscribirse las candidaturas, los congresistas podrán cambiar de partido político, pero de inmediato se renuncia a la curul.
*Se prohiben la coaliciones entre los partidos y los grupos significativos de ciudadanos, es decir con candidatos inscritos mediante firmas.
*Las sanciones a los partidos solo operarán a partir del año 2010, es decir no cobija a los actuales partidos con asiento en el Congreso.
*El voto en blanco adquiere valor y si gana, por mayoría simple, cualquier elección, obligará a repetir el proceso electoral con candidatos diferentes.
*La financiación de las campañas será preponderantemente estatal. Queda prohibida cualquier financiación proveniente del extranjero.
*Quienes hayan sido condenados por delitos contra el libre ejercicio del sufragio no podrán ser candidatos a cargos políticos.
*Los partidos políticos a través de sus dueños o jefes podrán postular públicamente candidatos a cargos que están en vacancia.
*El Registrador del Estado Civil será eleguido por el Congreso en pleno, previo consurso de méritos, para un periodo de cuatro años no reelegible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario