Páginas

domingo, 5 de octubre de 2008

Liberalismo pide archivar el proyecto de reforma a la justicia


El Partido Liberal presentó una ponencia negativa al llamado proyecto de reforma a la justicia y pidió su archivo por considerarla improvisada, inconveniente e ineficiente, pues se trata de un simple reacomodo de la cúpula judicial, dijo su ponente, el senador Jesús Ignacio García Valencia.

Sostuvo que el gobierno presentó inicialmente un borrador, que fue cuestionado por las altas cortes de la Justicia que ni siquiera se atrevieron a formularle comentarios por lo etéreo del proyecto.

Luego presentó un proyecto formal que origínó un alud de impedimentos en la comisión Primera del Senado, que hacían casi imposible su trámite, a pesar de algunos conceptos que sobre los mismos pidió el gobierno ante el Consejo de Estado.

Ante esa situación el gobierno retiró el proyecto y de inmediato presentó otro, lo que demuestra la improvisación y poco tino del ejecutivo, señaló García Valencia, quien agregó que la inconveniencia del proyecto se manifiesta en que se busca reformar la Constitución en momentos en que los más altos tribunales estudian decisiones trascendentales para el país.

García Valencia señaló que la propuesta es una reforma a la superestructura judicial, un reacomodo de funciones en la cúpula judicial, pero que en nada se refiere a la cumplida y pronta justicia para el ciudadano del común, en las situaciones que lo afectan en lo penal, lo administrativo, lo civil, en derecho de familia y en lo laboral.

La ponencia liberal se opone a la radicada por el sector oficialista, que presentó un informe con modificaciones, suscrito por una comisión coordionada por la senadora Elsa Gladys Cifuentes, de Cambio Radical.

La reforma judicial comenzará a estudiarse en el primero de ocho debates este martes en el Senado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario