Páginas

martes, 7 de octubre de 2008

La Cámara vota hoy la reforma política


Con la inclusión de artículos sobre la segunda reelección presidencial y la consulta interpartidista para escoger sucesor del presidente Alvaro Uribe, la comisión Primera de la Cámara inicia este martes la votación en primer debate de la reforma política propuesta por el gobierno.

La iniciativa, sobre la cual no ha tomado una decisión formal el Partido Liberal, mientras el Polo Democrático anunció propuestas alternativas, contempla temas polémicos como la llamada 'silla vacía' y sanciones a los partidos incursos en la parapolítica.

Pero sin duda el mayor punto de debate será la inclusión, con el aval del gobierno, de un artículo para permitir una segunda reelección presidencial pero dejando un periodo de por medio tras la primera reelección. En el caso actual, permitiría una nueva candidatira del presidente Alvaro Uribe pero en el año 2014.

Uno de los puntos polémicos de este 'articulito' es que recoge el sentido de la propuesta de un referendo de iniciativa popular, pero en el entretanto el proyecto para tal consulta sigue vigente.

"No aceptamos un artículo en la reforma y paralelamente el del referendo, que muchos quieren cambiar para que Uribe sea reelegido en el 2010 y también en el 2014", dijo el vocero liberal, representante Carlos Arturo Piedrahita.

Los conservadores fueron quienes inicialmente plantearon la inclusión de este artículo, con la reserva para que la eventual segunda reelección sea en el año 2014, Pero algunosm miembros de esqa bancada insisten en que debe tramitarse el referendo.

El otro punto polémico, la consulta interpartidista, también fue planteada por los conservadores y busca permitir que los partidos uribistas realicen una consulta popular, cada uno con sus respectivos candidatos, para escoger el eventual aspirante a suceder a Uribe en el año 2010, en caso que no haya referendo. Esta norma tampoco es respaldada por el liberalismo ni por el Polo Democrático.

Otros puntos de la reforma

Una de las novedades de la ponencia presentada, frente a la propuesta original del gobierno, es la vigencia, que será de manera inmediata una vez se promulgue la reforma, incluyendo el tema de la silla vacía o curul cesante del congresista que sea investigado en el país o en el exterior, por tener nexos con grupos armados ilegales o del narcotráfico.

En el punto tampoco hay total respaldo de las bancadas uribistam, que consideran que quienes ha accedido a curules, en reemplazo de congresistas detenidos o que renunciaron, no pueden cargar con los errores del implicado.

Además de la silla vacía, los partidos queb hayan avalado las candidaturas de los implicados, tendrán que regresarle al Estado el valor de la reposición de los gastos electorales de cada congresista afectado, al tiempo que se restarán los votos obtenidos para efectos de la repartición de curules. Esa situación podría llevar a la pérdida de la personería jurídica del partido, si resulta afectado por lo menos el 50 por ciento de la bancada de la respectiva colectividad.

La ponencia modifica también la reciente reforma constitucional que facilitó el trámite de la moción de censura, que no ha sido aplicada en ninguna oportunidad. Desde el año pasado esa moción la puede tramirtar cualquiera de las cámaras legislativas por mayoría simple de los votantes.

Ahora se pretende regresar a la figura inaplicada de resolverla en el Congreso en pleno y además con mayoría calificada de las dos terceras partes de los miembros de una y otra cámara.

Se ratifica una norma de la reforma de 2004 que parcialmente fue declarada inexequible, para que nadie pueda ser elegido para una corporación o cargo para periodos que coincidan así sea parcialmente, aún mediando la renuncia al puesto que se ocupa. Quiere decir, por ejemplo, que un gobernador no podrá renunciar para aspirar al Congreso o a la Presidencia.

En cuanto a los avales de los partidos de minorías étnicas se impedirá que ellas inscriban candidatos por fuera de las mismas etnias. Es decir, los grupos indígenas solo podrán tener candidatos indígenas y los afrocolombianos deben hacer lo propio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario