La medida le dará más libertad al Ejecutivo para emitir medidas que permitan contrarrestar los efectos de la huelga de la justicia y, en especial, impedir que por la parálisis queden delincuentes en libertad.
Luego de más de un mes de parálisis en la justicia por cuenta de una protesta de los trabajadores de la rama para exigir mejoras salariales y tras negociaciones infructuosas y la negativa del sindicato del sector de aceptar las propuestas del Gobierno, el presidente Álvaro Uribe tomó una decisión radical.
Durante la tarde de este jueves preparó, junto a sus asesores jurídicos magistrados de las altas Cortes, un decreto de conmoción interior con el que intenta evitar, entre otras, que por vencimiento de términos decenas de delincuentes queden a las puertas de la libertad.
De esta manera, además de poderes legislativos, el presidente y su equipo de Gobierno tendrían 90 días, prorrogables por 90 más, para emitir medidas que ayuden a contrarrestar el paro y, más aún, darlo por terminado.
A esta hora el presidente y su ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, explican los alcances del decreto y si este hará énfasis en la creación de juzgados de emergencia o si tomará medidas más severas como el despido de quienes persistan en la protesta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario