El gobernador William Villamizar Laguado al instalar el último periodo de sesiones correspondientes a la vigencia del 2008, insistió ante los diputados en ordenar los bienes inmuebles del departamento, que son improductivos y perdieron su razón de ser.
Se refirió al caso de Ocaña en donde existen unos locales arrendados a particulares que no le están generando ninguna utilidad y que pudieran ser utilizados en beneficio de la cultura, la juventud y la comunidad general.
Argumentó que este bien lo único que le está produciendo anualmente a la administración departamental son gastos de impuesto predial, por lo que propuso buscar una solución inmediata que podría ser entregarlo en dación de pago al municipio o a la Universidad.
Se refirió al hotel Cariongo de Pamplona el cual en la actualidad tiene una deuda con Ifinorte que supera los $1.000 millones de pesos, sin que se vislumbre ninguna solución de pago, al tiempo de señalar, que las nuevas disposiciones le prohíben a los Ifis continuar con estos procesos improductivos y más bien convertirse en una banca de segundo piso.
Sobre la Lotería Cúcuta dijo que es propietaria del inmueble ubicado en la calle 10 con avenida 0 “edificio Rosetal”, el cual lo único que está produciendo son erogaciones, puesto que la entidad no está funcionando y los pocos ingresos que percibe son para la salud.
Es por ello que se tiene la intención de realizar un canje de las edificaciones que tiene la Lotería de Cúcuta y la Cámara de Comercio y que el excedente que le quede a la Lotería, teniendo en cuenta que la edificación de la entidad gremial está avaluada en $4.500 millones y El Rosetal en $8.900 millones, le permitan volver a resurgir.
Habló también de la posibilidad que existe de efectuar un intercambio con el lote de terreno de propiedad de la Sociedad de Artesanos Gremios Unidos ubicado en avenida cuarta con calles 12 y 13, por el de antigua Caja de Compensación Departamental y donde hoy funciona la Secretaría de Educación del Municipio, que sería una de las propuestas
Existe otra que han planteado los miembros de la Sociedad y es que la Gobernación le de la mitad del valor del terreno en efectivo ($450 millones) y el restante en otro lote o bien inmueble.
De lograrse esta idea la Gobernación podría ampliar su edificación y centralizar allí algunas Secretarías y oficinas que hoy funcionan de manera dispersa de la sede central del Palacio de Gobierno.
Dentro del inventario también figura la edificación en donde años atrás funcionó la penitenciaría de Cúcuta, posteriormente la Imprenta Departamental y hoy un comedor infantil, bien inmueble que no produce ninguna rentabilidad pero que si hay que pagar al municipio de Cúcuta el impuesto predial.
El teatro de Guaimaral que las mejoras son de la Lotería de Cúcuta y el terreno del antiguo Inurbe, el cual se destinaría para una sede comunal en donde se puedan reunir los adultos mayores, los comunales y los jóvenes. Como la Lotería no lo puede entregar la Gobernación estaría dispuesta a comprarlo.
Comentó que el lote de la Central de Transporte es de la Gobernación y la edificación es de la propia Central, ellos van a liquidar la entidad, por lo que se está planteando la posibilidad de realizar un canje con la Alcaldía de Cúcuta por otra edificación que necesite la administración regional.
Villamizar Laguado expuso la posibilidad de la venta del edificio del banco de la República a la Alcaldía de Cúcuta.
Finalmente señaló que estos son algunos de los temas que estarían incluidos dentro del proyecto de ordenanza y que deberán ser analizados por la duma departamental.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario