En la brigada “CUCUTA PARA TODOS” organizada por la gobernación de Norte de Santander, sobresalieron las actividades realizadas por los funcionarios del Instituto Departamental de Salud de la mano de su directora Nelly Patricia Santafé Andrade, en beneficio de los habitantes del barrio Nuevo Horizonte.
La coordinación de salud pública dirigida por María Victoria Bermonth, estuvo a cargo de cada sección programada por el IDS, con el fin de que se cumpliera con las metas propuestas en esta primera, de las cuatro brigadas que el gobernador William Villamizar Laguado tiene previsto en la ciudad de Cúcuta.
Salud Oral atendió a 427 niños y jóvenes de este sector cucuteño, a quienes les socializaron técnicas de cepillado y aplicación de flúor en sus dientes y además a cada uno de ellos se les entregó un kit de odontología que contiene un vaso, un cepillo y una crema Colgate.
Cátedra de Salud Pública les brindó en son de juego a unos de 60 niños la Escalera de la Salud, con este juego se abordaron estrategias de auto-cuidado de promoción y prevención en temas como vacunación, salud sexual, enfermedades prevalentes de la infancia, infecciones diarreicas y respiratorias agudas, salud oral, emergencias y desastres, nutrición y alimentación, así como de saneamiento ambiental.
Salud sexual y reproductiva los encargados de esta sección le ofrecieron a unos 350 niños charlas en temas como desarrollo a escala humana, centrada en las necesidades existenciales y axiológicas con énfasis en la sexualidad, seguidamente estos infantes por medio de dibujos reflejaron lo aprendido y con sus manos y dedos llenos de colorido exigieron respeto a la vida y un basta ya al maltrato y abuso sexual en ellos por parte de los adultos. Fueron premiados con franelas, gorras, globos y dulces.
PAI o vacunación 18 personas, 5 mujeres y 13 niños fueron vacunados.
Menores de un año, 3 niños recibieron la Pentavalente y Polio.
De un año de edad, a 3 niños se les aplicó la Triple Viral y Fiebre Amarilla.
De un año y medio de edad, se les aplicó a 3 niños el primer refuerzo de Polio y DPT.
De 5 años de edad, 4 infantes recibieron el segundo refuerzo de DPT, Polio y Triple Viral.
Además fueron vacunadas 3 mujeres embarazadas y 2 más en edad fértil.
Vigilancia y control a 80 menores de edad se les practicó el examen completo de Optometría, de los cuales a 52 se les entregará el insumo óptico y sus respectivos lentes por parte del IDS. Funcionarios de esta sección estuvieron prestos a colaborar en la práctica del examen de seno a 183 mujeres, 33 resultaron sospechosas o para verificar diagnóstico, y el Instituto Departamental de Salud estará atento a brindarles a ellas consulta médica especializada, ecografías y mamografías.
El balance de esta primera brigada de salud en Cúcuta es satisfactorio, lo cual compromete a cada uno de los funcionarios del IDS a seguir sumando esfuerzos para que las comunidades más necesitadas de los 40 municipios de Norte de Santander cuenten con una institución comprometida y trabajadora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario