jueves, 16 de octubre de 2008

Crisis mundial ayudará a reducir la inflación en Colombia


Por paradógico que parezca, la crítica situación que enfrenta la economia mundial contribuirá a reducir las presiones inflacionarias en Colombia y a moderar el ajuste de precios de algunos productos de alto consumo como los alimentos y combustibles.

Desde julio pasado, cuando los precios internacionales del petróleo alcanzaron el tope de 147 dólares el barril, han caído cerca de un 50 por ciento. Hoy el barril se está cotizando a 74.

La demanda por alimentos también ha caido y en consecuencia los precios . Estos factores contribuirán a controlar la inflación, señaló el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

" Tiene algunos efectos que van en dirección de disminuir presiones inflacionarias. Una de ellas es que muy probablemente, como se ha visto en los últimos dos meses, bajen los precios internacionales de los combustibles y de los alimentos. En la medida en que hay un menor crecimiento mundial, esa menor demanda implica unos menores crecimientos en los precios de estos productos", indicó el gerente del Emisor.

Dijo también que el menor crecimiento de la economía mundial, conducirá a una menor demanda por productos colombianos.

" Menores precios y menor demanda, de alguna forma contribuyen a que las presiones de la inflación disminuyan", señaló el gerente del Banco de la República.

En sectores academicos y parlamentarios se considera que como las presiones inflacionarias están cediendo, están dadas las condiciones para que la Junta Directiva del Banco de la República, en su sesión del viernes de la próxima semana, considere la posibilidad de reducir las tasas de interés.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal